Nicaragua

Fuerzas Armadas contribuyen a la integración regional

Con el traspaso de la presidencia pro témpore de la CFAC se inicia un nuevo ciclo basado en principios de integración, organización, confianza y cooperación, asegura República Dominicana

Redacción Central |

La Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC) es una instancia que marca un esfuerzo de integración, confianza y cooperación entre las instituciones militares de la región, destacaron en el acto de traspaso de la presidencia pro témpore de este organismo de Nicaragua a República Dominicana.

De acuerdo con el General Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua, desde su creación en 1997 la CFAC ha contribuido significativamente a la integración regional y desde ahí los militares trabajan en la defensa nacional, la seguridad y la paz como elementos indispensables para el desarrollo económico que da bienestar a los pueblos.

Durante la Presidencia Pro tempore que Nicaragua ostentó en el 2013, se amplió la base normativa de la CFAC, se logró la renovación del convenio de cooperación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y se recibió el apoyo de ese movimiento para organizar eventos relacionados con el derecho internacional humanitario, resaltó Avilés en la ceremonia en la Plaza de la Revolución, encabezada por el Presidente Daniel Ortega.

Agregó que también se suscribió un cronograma de trabajo con la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y se avanzó en la creación de condiciones para la celebración de un convenio de cooperación con el Parlacen.

En el acto, el Jefe del Ejército de Nicaragua precisó que se hicieron los esfuerzos necesarios para mantener una región estable cumpliendo con firmeza el plan de la CFAC de cooperación integral para prevenir y contrarrestar el terrorismo, crimen organizado y actividades conexas.

Según Avilés, los centroamericanos y caribeños están expuestos y compartimos amenazas y riesgos comunes, principalmente el narcotráfico que no respeta las fronteras.

En tanto, aseguró que a través de la estrategia de muro de contención regional, que se ha desarrollado desde la CFAC, se logró realizar un millón 300 mil servicios operativos.

Esas cifras son el reflejo del patriotismo y dedicación de los que conformamos las Fuerzas Armadas de Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Nicaragua, integrados en este organismo, afirmó.

Por su parte, el Almirante Sigfrido Pared Pérez, Ministro de Defensa de República Dominicana, a quien se le entregó la presidencia del Consejo Superior y la Secretaría Pro Tempore de la CFAC, aseguró que esa instancia es reconocida como una organización de prestigio internacional y una clara representación del fortalecimiento democrático de nuestra región.

Según Pared, con el traspaso de mando se inicia un nuevo ciclo continuando con un proceso arduo, constante y basado en principios de integración, organización, confianza y cooperación.

De igual forma, se comprometió a continuar apoyando los esfuerzos de los centros regionales de adiestramiento de la CFAC que se sitúan en cada uno de los países y abordan temáticas como la paz, el terrorismo, la ayuda humanitaria, el desminado, y los derechos humanos.

En el acto, también Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, destacó que la misión tradicional de las fuerzas armadas es garantizar la soberanía e independencia, la defensa exterior del Estado, salvaguardando los elementos constitutivos del mismo, que son la población y el territorio, y en tiempos de paz es decisiva para colaborar en acciones civiles y humanitarias para salvaguardar vidas y bienes.

En ese sentido, felicitó a los miembros de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas por el gran trabajo que han venido realizando desde su creación hace más de una década.

Nos alegra que nuestro Ejército nacional sea miembro activo de este grupo de naciones hermanas que quieren trabajar unidos para garantizar a los habitantes de la región la libertad, el respeto a los derechos humanos, la salud, la cultura, el bienestar, económico, la justicia social y el equilibrio ecológico, expresó el Cardenal.

también te puede interesar