Nicaragua

Histórico encuentro de Nicaragua y Honduras

Como un paso más en la integración puede calificarse la reunión sostenida la semana anterior en Managua entre la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, con la próxima Primera Dama de Honduras, Ana Rosalinda García de Hernández, esposa del presidente electo Juan Orlando Hernández

Rosario Murillo y Ana Rosalinda García de Hernández
Encuentro de Rosario con Ana Rosalinda García de Hernández, Primera Dama de Honduras |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este jueves 16 de enero la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, se reunió en Managua con la próxima Primera Dama de Honduras, Ana Rosalinda García de Hernández, esposa del presidente electo Juan Orlando Hernández.

En el fraternal intercambio, se dio un paso más en la integración entre los pueblos de Centroamérica, a juicio de sus protagonistas.

Durante su comunicación con el pueblo, Rosario recordó que el pueblo y Gobierno de Nicaragua, acompañarán a sus pares hondureños el próximo 27 de enero, día de la asunción presidencial de Hernández en Tegucigalpa.

Destacó además las relaciones entre Nicaragua y Honduras, las cuales han sido de respeto, excelente vecindad, amistad y fraternidad.

Las altas dirigentes conversaron sobre las posibilidades de incrementar el intercambio de experiencias en programas de gobierno, en aras de aprovechar los aciertos y corregir los errores en uno y otro país.

Otro punto fue la posibilidad de aumentar la cooperación estratégica de salud, en aras de enfrentar de forma más efectiva las epidemias que azotan a la región centroamericana, como el dengue.

Rosario consideró que “ese intercambio entre países hermanos es también una forma de hacer Patria Centroamericana, encontrando modalidades novedosas de entendernos mejor, de compartir nuestros patrimonios culturales, tenemos raíces culturales comunes, cuánto vamos a hacer para preservar cultura, identidad, lenguas”.

Adelantó además la compañera, que en los próximos meses intercambiará visitas con Ana Rosalinda, quien tiene interés de conocer más de la implementación de programas sociales de alto impacto como el Bono Productivo Alimentario, de gran utilidad para la mujer nicaragüense.

Las compañeras consideraron necesario ingresar temas de urgencia para la región en el marco del Sistema de Integración Centroamericana, como educación y salud.

“Y hacer Patria también es hacer Patria centroamericana… Ser mejores vecinos, sentirnos como Herman@s. Encontrar modalidades novedosas de entendernos mejor, de compartir nuestros Patrimonios Culturales dijo Rosario y agregó que «tenemos raíces culturales comunes. ¿Cuánto vamos a hacer para preservar Cultura, Identidad, Lenguas? Con Honduras compartimos la Mosquitia. Tenemos allí ese territorio grande, donde las familias hondureñas, las familias nicaragüenses se sienten Pueblo Mískito, y van de un lado a otro continuamente con absoluta naturalidad.”

“Los esfuerzos que hacemos para racionalizar, es decir, para ser más eficientes, ser más eficaces, que es lo que hemos instalado también como tarea central, propósito central de este año 2014, en el que nos proponemos Seguir Haciendo Patria, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre”, señaló Rosario.

Cuántos esfuerzos podemos compartir para que nos sintamos cada vez más cerca, cada vez más integrad@s l@s nicaragüenses, l@s hondureñ@s, no solo de las zonas fronterizas, sino en general. Porque como pueblos centroamericanos nos toca fortalecer la unidad, la integración, la Unidad, y encontrar caminos de Bien Común para nuestros pueblos; para tod@s, apuntó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En su intervención, la Primera Dama de Honduras agradeció la acogida dada por Nicaragua, y en especial por compartir la experiencia de los programas sociales impulsados por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

Afirmó que Juan Orlando Hernández, tras resultar electo y visitar Nicaragua, donde se reunió con el Presidente Daniel Ortega, quedó impresionado con los proyectos sociales y económicos que hoy llevan a Nicaragua a un sistema de estabilidad nunca antes visto.

“Ha sido una tarde de mucha plática sobre diferentes temas, con el fin de unir esfuerzos como pueblos hermanos centroamericanos que somos, con muchos problemas similares y que podamos cada quien sacar esas mejores prácticas que hemos ido aprendiendo y podamos compartirlas para llevar alternativas de desarrollo a cada uno de nuestros pueblos”, dijo Ana Rosalinda.

Ponderó además el modelo de equidad de género promovido en el Gobierno Sandinista con el objetivo de brindar mayores espacios a las mujeres.

En el encuentro se acordó la instalación de una Mesa de Diálogo Permanente. A juicio de Rosario, esto permitirá incrementar el encuentro, el diálogo para compartir la incesante búsqueda de bienestar con la que está comprometida nuestro Gobierno.

también te puede interesar