Nicaragua

Alertan por supuestas estafas con método piramidal

Solicita el Fiscal General a la Unidad Especializada Anticorrupción y contra el Crimen Organizado investigar la veracidad de las acusaciones hechas por la banca

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La denuncia hecha por la banca de que las estafas con el sistema piramidal o Ponzi han aumentado en Nicaragua son preocupantes, considera el fiscal general Julio Centeno.

Indicó Centeno que ya alertó a la Unidad Especializada Anticorrupción y contra el Crimen Organizado para investigar la veracidad de las afirmaciones hechas por la banca.

Este tipo de estafa consiste en prometer grandes ganancias con poca inversión, y hacer que crezca el número de víctimas.

La primera estafa de este tipo conocida en Nicaragua ocurrió a fines de 2005. Fue protagonizada por la empresa Agave Azul, dirigida por el mexicano Oscar Arturo del Valle y el nicaragüense Félix Alejandro Bolaños, quienes pedían dinero para supuestamente exportar tequila a Asia.

En ese momento se ofrecía el 25 % de interés mensual por cada 100 dólares invertidos y hasta un 50 % por cada nuevo socio. Agave Azul estafó a 2 444 personas por un monto de 2,74 millones de dólares, según la Fiscalía.

Una vez descubierto el engaño, el socio mexicano huyó a su país, mientras que Bolaños está en libertad desde 2009.

Aunque se le conoce como piramidal, el nombre técnico Ponzi dado a este método de estafa proviene del inmigrante italiano Carlo Ponzi, quien en 1919 arruinó la vida de unas 20 000 personas, al robarles nueve millones de dólares.

también te puede interesar