Nicaragua

Comienza Peregrinación de la Fe en León

El pueblo recuerda el traslado de los leoneses hacia los terrenos donde hoy se ubica su ciudad actual

La Huida
Emigración del Pueblo de León, Óleo Sobre Tela de Leonel Cerrato."La Huida" | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más de 400 personas del occidente del país iniciaron este sábado la XII Peregrinación de la Fe, para reeditar el primer éxodo acontecido en 1610, cuando por diferentes calamidades, el pueblo decidió trasladarse de Imabite (León Viejo), hacia la ciudad actual Santiago de los Caballeros de León.

La comitiva deberá arribar a las diez de la mañana de este domingo a León.

El 11 de enero de 1610, después de una noche agitada y de miedo, el pueblo en la plaza del antiguo León, lugar donde había muerto el Conquistador Francisco Hernández de Córdoba y en donde asesinaron y maltrataron a los indígenas, en un cabildo abierto, decidieron con el Alcalde de la ciudad, capitán Pedro Munguía y Mendiola, dejarlo todo y salir hacia el barrio indígena de Sutiaba.

El 16 de enero de 1610 llegaron a lo que hoy es la plaza San Sebastián, en León, y fueron acogidos benévolamente por la comunidad indígena, beneficiándose los dos pueblos con mano de obra, mercado, negocios y trabajo.

“Aproximadamente había unas 200 familias españolas, algunas ya mezcladas con indígenas; todo se hizo en carretas, lomos de animales y también indios cargadores. El trayecto, por la condición del camino, la penumbra, calor, hambre y el cansancio, tuvo que ser bastante penoso, pero llegaron a estos arrabales de Sutiaba y asentaron la nueva ciudad, que no es la nueva ciudad, es una prolongación de aquella primitiva ciudad”, recordó Benito Agustín Díaz.

Desde hace 12 años se reedita anualmente el traslado del pueblo primitivo a la actual ciudad de León.

también te puede interesar