Nicaragua

Los primeros contra el tabaco ilegal

El protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco fue firmado por Nicaragua y busca terminar con la fabricación y venta ilegal de los mismos

Organización de tráfico ilícito de tabaco
| Internet

Redacción Central |

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), congratularon a Nicaragua por convertirse en la primera nación del mundo en ratificar el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco.

Carissa Etienne, directora de la OPS-OMS, manifestó su esperanza de que la acción de Nicaragua impulse a otros países a ratificar este protocolo para su pronta entrada en vigor como ley internacional. Se requiere que 40 Estados lo revaliden. Se espera que otros cinco países de la región lo ratifiquen en breve (Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Uruguay-, los cuales ya han firmado el protocolo).

Datos revelan que alrededor del 10 por ciento del mercado mundial de cigarrillos es ilícito, pero en algunos países esta cifra supera el 50 por ciento. El comercio ilegal de productos de tabaco representa un grave problema para la salud pública porque al ser más accesibles y baratos, afectan en mayor medidas grupos de la población más vulnerable, como los jóvenes y las personas con menos recursos.

Asimismo permite violar las políticas de control de tabaco y produce considerables pérdidas en los ingresos públicos por el contrabando.

Según la OMS, el tabaco es el único producto de consumo legal que mata cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante. “La mitad de los fumadores morirán por una enfermedad causada por el tabaco y lo harán perdiendo en promedio 10 años de vida. Asimismo, es el factor de riesgo común más importante de las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, los trastornos cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas”.

Este protocolo, que busca eliminar todas las formas de comercio ilícito, como la fabricación ilegal y el contrabando de productos de tabaco, fue aprobado en noviembre de 2012 y es el primero de una serie de protocolos del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, el primer tratado internacional de salud pública.

también te puede interesar