Nicaragua

Encuentro de Rosario con Ana Rosalinda García de Hernández, Primera Dama de Honduras (16/1/2014)

La Coordinadora de Consejo de Comunicación y Ciudadanía trató temas de interés común con la primera dama de Honduras en un encuentro sostenido en Managua

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Palabras de Rosario 

Buenas noches, Compañer@s; buenas noches, queridas Familias nicaragüenses, estamos aquí, hemos recibido con mucho Cariño a la Compañera Ana Rosalinda García de Hernández, Primera Dama de Honduras.  El Presidente Juan Orlando asume el 27 de este mes, vamos a estar allá acompañándol@s a ell@s en ese Tránsito. 

Hemos tenido una relación de excelente Vecindad, Amistad, y Fraternidad, con el Presidente Porfirio Lobo. Aquí está con nosotros también su hijo, Jorge, quien ha sido nombrado Ministro de Agricultura por el Presidente Electo, Juan Orlando. 

Y, la Compañera llegó acompañada de un Equipo muy eficiente de Trabajo. Hemos estado hablando intensamente, estudiando todas las posibilidades de intercambio, de conocimientos y experiencias.  Somos Pueblos Hermanos, somos Vecinos, y tenemos tanto que aprender unos de otros; y sobre todo, de las experiencias, los Proyectos, los aciertos, los desaciertos, compartiendo… Yo creo que no sólo se entiende la gente, sino que aprende la gente.  Aprendemos tod@s ! 

Hemos hablado mucho de un Programa de Trabajo que pensamos desarrollar. Esto fue abordado también por los Presidentes, por el Comandante Daniel, por el Presidente Electo Juan Orlando, antes, y en todas sus visitas por el Presidente Lobo… Cómo intercambiar más, cómo conocernos mejor, cómo conocer a fondo los Proyectos y Programas de cada uno de los Ministerios. 

Los esfuerzos que hacemos para racionalizar, es decir, para ser más eficientes, ser más eficaces, que és lo que hemos instalado también como tarea central, propósito central de este Año 2014, en el que nos proponemos Seguir Haciendo Patria, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Y Hacer Patria también és hacer Patria Centroamericana… Ser mejores vecinos, sentirnos como Herman@s.  Encontrar Modalidades novedosas de entendernos mejor, de compartir nuestros Patrimonios Culturales. 

Tenemos raíces culturales comunes. Cuánto vamos a hacer para preservar Cultura, Identidad, Lenguas ?  Con Honduras compartimos la Mosquitia. Tenemos allí ese territorio grande, donde las Familias hondureñas, las Familias nicaragüenses se sienten Pueblo Mískito, y van de un lado a otro contínuamente con absoluta naturalidad. 

Cuántos esfuerzos podemos compartir para que nos sintamos cada vez más cerca, cada vez más integrad@s l@s nicaragüenses, l@s hondureñ@s, no sólo de las Zonas Fronterizas, sino en general.  Porque como Pueblos Centroamericanos nos toca fortalecer la Unidad… la Integración, la Unidad, y encontrar Caminos de Bien Común para nuestros Pueblos; para tod@s. 

Así es que, hemos hecho un Plan de Trabajo, vamos a estar en los próximos meses visitándonos, visitándonos para conocer más sobre el trabajo que realizamos. Ellos allá tienen Programas muy bonitos, que en la visita que realizó el Presidente Juan Orlando, y en las visitas anteriores del Presidente Lobo, conocimos Programas en el Campo, Programas como los nuestros, como el Bono Productivo Alimentario, pero diseñado por ellos, de acuerdo a su Cultura, de acuerdo a la Vida Campesina, a la Cultura Campesina y a la Cultura también de las Zonas Semi-rurales, de las Zonas Urbanas de Honduras. 

Somos Países que, prácticamente podemos catalogarnos como Países Rurales, nada más que con Zonas Urbanas. Y, sabemos que ellos han hecho grandes esfuerzos de los cuales podemos aprender mucho. El intercambio és una necesidad.

Sobre el enfrentamiento, por ejemplo, a los problemas de Salud que son comunes, las epidemias… Ya vimos que tenemos el primer caso de Dengue de este año, bueno, qué hemos hecho en Centroamérica para enfrentar la epidemia, para evitar que nos cause más dolor del que cada año nos causa ?  Todo eso tenemos que estudiarlo, tenemos que compartirlo. 

Incluso, en días pasados veíamos con el Secretario General del SICA que estuvo de visita, cómo Programas como estos, de conocimiento e intercambio de lo que son temas esenciales para nuestros Pueblos, se conviertan también en parte de la Agenda del SICA… La Lucha que tenemos para promover Salud, la Lucha que tenemos para promover Mejor Educación, más Calidad en la Educación, y más opciones educativas para l@s Jóvenes, para l@s Estudiantes en general, para l@s que no estudian todavía, en estos Países nuestros.

Sobre todo eso hemos estado hablando, y vamos a estar, entonces, compartiendo visitas, compartiendo esfuerzos, conocimientos, experiencias. Y también insistiendo en que estos temas sean objeto de análisis, de intercambios, en los distintos Eventos Ministeriales que realice nuestro Sistema de Hermandad Centroamericana, el SICA. 

Voy a dejar con ustedes a la Primera Dama de Honduras, la Compañera Ana Rosalinda, para que nos salude a las Mujeres nicaragüenses que nos sentimos contentas de recibirla y, a las Familias nicaragüenses que la recibimos con gran cariño. 

Palabras de Ana Rosalinda García 

Muchas gracias; buenas noches a tod@s. Gracias en primer lugar a Rosario, por todo este tiempo que nos ha dedicado, y por recibirnos en esta tarde. Desde la visita anterior de Juan Orlando, hace un par de semanas cuando él estuvo acá con el Presidente Ortega y con Usted, pues él quedó muy impresionado, y con mucha expectativa de conocer la experiencia que Nicaragua ha tenido en el tema de los Programas Sociales. 

Pero ha sido una tarde de mucha plática sobre diferentes temas, y como usted bien lo decía, de lo que se trata es de que podamos unir esfuerzos como Pueblos Hermanos Centroamericanos que somos con muchos problemas similares, y que podamos cada quien sacar esas mejores prácticas que hemos ido aprendiendo, y que podamos compartirlas para que podamos llevar alternativas de desarrollo a cada uno de nuestros Pueblos. 

Para mí ha sido una tarde de mucho aprendizaje, créame, con muchas ideas muy novedosas. Igual, estamos para servirles a ustedes allá en Honduras también, con los Programas que estamos emprendiendo y que sabemos que han traído enormes beneficios a las poblaciones a las que hemos logrado impactar; y que al final compartimos fronteras, pero también compartimos ese sentimiento de Herman@s Centro-american@s. 

Yo le agradezco también, y vamos a esperarlos allá el día 27 para la Toma de Posesión. És un momento muy importante en nuestras Vidas, y que marca el inicio de una nueva Gestión del Gobierno de Juan Orlando, quien ya ha expresado un deseo de trabajar de manera cercana con el Pueblo nicaragüense en muchos Proyectos que yo sé que ya se han discutido, pero especialmente en el tema social, donde, como lo dije antes, compartimos muchos de los mismos problemas, y por lo tanto creo que las mismas soluciones podremos aplicar para llevar mejores condiciones a nuestras Familias.

Así que gracias a tod@s por ese tiempo que nos han brindado, y que nos va a permitir ir marcando una Agenda de Trabajo en los próximos meses donde vamos a conocer más a fondo estas experiencias. Yo voy muy contenta con muchos de los Programas que usted me ha mencionado, y me encantará tener esa experiencia de traer a algunos de nuestros Técnicos para que puedan conocer más a fondo cómo podemos implementar estos Programas. 

El caso por ejemplo de las Mujeres, un tema que para mí es muy importante. Cuando usted promueve el desarrollo de una Mujer, promueve el desarrollo de una Familia, y eso és precisamente lo que nuestras Comunidades necesitan… El acceso a créditos, el acceso a los diferentes Programas que les van a permitir, junto con la Educación, llevar más Desarrollo a cada una de las Comunidades. Gracias. 

Palabras de Rosario 

Muchas gracias, Compañera. Muchas gracias también a ustedes por haberse tomado el tiempo para venir, y para que podamos instalar, efectivamente, una Mesa de Diálogo Permanente; porque de eso se trata, de Encuentro, de Diálogo, de compartir bús-quedas. Porque esta és una búsqueda incesante en la que estamos nosotr@s comprometid@s a encontrar soluciones para nuestros Pueblos. 

Muchas gracias a ustedes Compañer@s, y a las Familias nicaragüenses, como siempre, nuestro Cariño, nuestro Amor. Gracias.

también te puede interesar