Nicaragua

En lucha constante contra la trata de personas

Este es un delito internacional de lesa humanidad denominado como la esclavitud del siglo XXI

Trata de Personas
Trata de Personas | Diario Epoca

Redacción Central |

El pasado año, al igual que en 2012, se registraron en el país 29 casos de delitos de Trata de Personas con fines de explotación sexual comercial, laboral, esclavitud y servidumbre. De estos, 55 víctimas pudieron ser rescatadas, nueve de ellos hombres.

En declaraciones a Canal 10, indicó Victoriano Ruíz, Jefe de la Sección de Trata de Personas de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, que en los sucesos e capturaron a 46 tratantes, nueve fueron condenados y el resto se encuentra en proceso de judicialización o pendientes de acusación.

Asimismo reveló que el destino final de las víctimas solía ser Guatemala, El Salvador, México y se investiga España porque se conoce casos de nicaragüenses que habrían viajado hacia el país europeo de forma engañosa.

En relación a cómo podemos evitar la trata de personas, instó el también Teniente a en primer lugar tener una buena comunicación con la familia, no dejarse deslumbrar por ofertas que nos realicen de manera espectacular o sensacional, verificar cuando te ofrecen salir del país “a dónde, cómo y a qué lugar voy».

Victoriano Ruíz hizo hincapié sobre todo en los jóvenes y adolescentes, principalmente  las mujeres, quienes suelen ser las principales víctimas de las redes de tratantes.

Sobre las redes sociales, advirtió Ruíz que debemos estar muy pendientes de lo que colocamos en ellas pues los traficantes buscan a través de estos medios, información y fotos que subimos con el fin de captar y buscar nuevas víctimas.  

Si usted conoce o sospecha de algún caso de trata de personas puede llamar a la línea gratuita 133 del Ministerio de la Familia además del 118 de emergencias de la Policía Nacional.

La trata de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma de esclavitud. Es un delito internacional de lesa humanidad denominado como la esclavitud del siglo XXI.

también te puede interesar