Nicaragua

Inicia este jueves diálogo sobre ajuste al salario mínimo

Representantes del gobierno, empresa privada y sindicatos inician negociaciones, sobre la base de una propuesta del 16.5 por ciento

Gustavo Porras
Secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las negociaciones sobre el ajuste del salario mínimo correspondientes a este primer semestre comienzan este jueves en Managua, con representantes del gobierno, la empresa privada y de los sindicatos.

En esta primera sesión se tratará la propuesta de los gremios de subir el ingreso en 16.5 por ciento, de acuerdo a lo que establece la ley al respecto, señalaron panelistas en el programa televisivo Estudio TN8.

Los especialistas expresaron que el diálogo tripartito debe estar signado en propuestas que relacionadas con el crecimiento económico del año anterior y el aumento de precios de la canasta básica, según establece la ley 625 sobre estas negociaciones.

El representante del FNT señaló que al diálogo los sindicatos del país acordaron llevar como propuesta un alza del salario mínimo ascendente a 16.5 por ciento para este año, debido al índice de crecimiento económico de un 4.5 por ciento en 2013 y también en ese período un encarecimiento de 12 por ciento de los productos de la canasta básica, con el objetivo de mantener el nivel de compra de los ingresos de los trabajadores.

Desde 2007 se llevan a cabo estas negociaciones con la frecuencia que establece la ley. Por mutuo acuerdo con el Consejo Superior de la Empresa Privada, en los últimos dos años se ha hecho la negociación una vez al año, con revisiones semestrales. Ambas partes están de acuerdo de efectuar este diálogo de forma anual, porque es importante mantener la estabilidad laboral y social en el país.

En los gobiernos desde el 2002 al 2007 solo se realizaron dos negociaciones.

Por otro lado, se apuntó que los trabajadores con salarios mínimos no consumen todos los productos de la canasta básica, unos 300 rubros, sino un máximo de 50, por lo que es conveniente que las negociaciones sean ágiles y se acuerde el ajuste salarial con la mayor prontitud posible.

Por su parte, el Cosep ha planteado que estas negociaciones deben hacerse cada tres años y no anualmente. El dirigente sindical señaló que el FNT y las otras centrales no están de acuerdo, porque es necesario mantener el nivel de compra de los trabajadores que tienen salarios mínimos, que son los que menos ingresos tienen en el país.

Puntualizó que sí abogan por hacer la negociación de ajuste de forma anual y que al respecto se podría modificar la ley, en lo cual tanto las centrales obreras como el Cosep están de acuerdo.

El representante del Ministerio del Trabajo significó que desde el 2007 a la fecha el salario mínimo ha crecido más de 100 por ciento, que en 2006 este ingreso estaba fijado en 2 120 córdobas y en 2013 este ingreso es de 4 414 córdobas, subiendo anualmente de acuerdo a lo que establece la ley.

también te puede interesar