Nicaragua

Declaraciones de Rosario, texto íntegro (16/1/2014)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía destaca el modelo de alianza, diálogo, consenso del Gobierno que procura soluciones para todos

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Compañer@s, queridas Familias, Herman@s. Gracias a Dios por este Nuevo Día.  Gracias a Dios por estos Nuevos Tiempos. Gracias a Dios por el Trabajo y la Paz.

Gracias a Dios, porque tenemos Dignidad en nuestras Vidas. Gracias infinitas a Dios porque estamos unid@s, y porque vamos junt@s trabajando; vamos junt@s, paso a paso, de lo pequeño, a lo pequeño, a lo pequeño, alcanzando Metas, proponiéndonos nuevas Metas; pero como objetivo fundamental, esencial, transversal, que quiere decir que atraviesa todo lo que hacemos… la Lucha contra la Pobreza! 

Ahí tenemos que ir avanzando tod@s, avanzando junt@s, con el Derecho al Trabajo garantizado en todas las formas… L@s Compañer@s, l@s Herman@s que se ganan la Vida, decente y dignamente, trabajando, vendiendo en las calles, Vendedores Ambulantes, Trabajadoras por Cuenta propia. Tod@s est@s Herman@s que llevan el Sagrado Pan de cada día a su Familia con el Trabajo. 

En las calles de nuestro País, en los lugares de acceso a Centros donde hay Movimiento, donde hay Vida, donde hay otro tipo de Trabajo… Todo eso és Trabajo, Derecho al Trabajo, y és lo que tenemos que saber respetar tod@s l@s que somos parte de este Gobierno que les sirve a ustedes.

Hemos estado pendientes de situaciones particulares que se han presentado en algunos lugares, y trasladando y haciendo efectiva la Orientación de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, de que nuestr@s Alcaldes, de que nuestr@s Funcionari@s, respeten el Derecho al Trabajo de las Familias nicaragüenses. 

Trabajo honrado que garantice el alimento, que garantice mejores condiciones de Vida a esas Familias. Que promueva además, la Dignidad, la Dignidad cada vez mayor a través de la mejoría material en la Vida de esas Familias.

Y así vamos, trabajando, enfrentando los problemas junt@s, encontrando soluciones, y a través de los Mecanismos de Diálogo que están establecidos… Instituciones, Movimientos Sociales, Laborales; incluso l@s Trabajador@s por Cuenta Propia están organizad@s en el Frente Nacional de l@s Trabajador@s. 

Organizarnos entonces, también, para dialogar, para buscar respuestas cuando hay situaciones que puedan llamarse conflictivas, o considerarse conflictivas… el Diálogo, el Modelo de Diálogo !  Vivimos en un Modelo de Alianzas, Diálogo; Diálogo, Alianzas, Consensos. Procurando soluciones, con el Mandato que nos ha dado a tod@s nuestro Comandante Daniel… El Encuentro, de promover el Encuentro, la Cultura del Encuentro entre tod@s, para enfrentar problemas, los problemas… Problemas habrá todos los días ! Luchas y Batallas tendremos todos los días!

Entonces, és enfrentar esos problemas, con Sensibilidad, con Inteligencia. Poniéndonos en el lugar de l@s que están enfrentando directamente los problemas, y desde la vivencia que uno puede tenerla, si el Compromiso és de Conciencia, de Corazón, al ponerse en el lugar del Prójimo… desde la vivencia del que esté viviendo un problema, procurar enfrentarlo tomando en cuenta todas las circunstancias, todas las posibilidades, todas las razones, todos los argumentos, todas las partes. Ese és el Mandato, y ahí vamos trabajando. 

Nosotr@s estamos content@s hoy, porque gracias a Dios ya la Compañera Angie Valeria Castillo, de 7 años, una niñita de El Realejo, está fuera de peligro, está fuera de Cuidados Intensivos.  Dio positivo para Dengue el examen que hicieron l@s Compañer@s en los Laboratorios del MINSA; pero está fuera de peligro.  Dios nos escuchó, Dios puso Su Mano sobre Angie Valeria.  Nuestro abrazo a su mamá, a toda la Familia. 

Y nuestro llamado a que sigamos cuidándonos, que sigamos la Campaña contra el Dengue.  Ya ven que no nos deja en Paz ! Estamos en Verano decimos, y el Dengue allí está… Que no se lleve más valiosas Vidas de Hermanit@s, o Herman@s nicaragüenses de todas las edades ! Luchemos junt@s contra el Dengue ! Luchemos junt@s por la Vida !

Aquí tenemos también, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica. El Compañero Salvador Mansell informa desde ENATREL, que en la Comunidad Villa Reconciliación, Anexo al Bagazal No. 2, Municipio de Diriamba, Departamento de Carazo, estaremos compartiendo la Alegría de 668 habitantes en 152 viviendas, que estrenan Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar y Comunitaria.  Nuestro abrazo a tod@s ell@s, y nuestro Reconocimiento por el trabajo esmerado y eficiente de ENATREL. 

Así debemos servirle a nuestro Pueblo… Eficacia, Eficiencia, Cariño, Devoción. Ese és el Mandato que tenemos como Funcionari@s de este Gobierno Cristiano… Mil veces Cristiano, Socialista, Solidario! 

Después tenemos aquí también, el Reporte que nos ha preparado la Compañera Guiomar, el Compañero Comisionado General Francisco Díaz, la Compañera Marcia, sobre las Casas Maternas y Comisarías… Cuántas están a punto de abrirse, cuántas están ya equipándose, cuántas nos falta un poco. 

Le pido a la Guiomar que me haga el Consolidado para poder mañana leerles rápidamente a ustedes ese Consolidado, porque este Documento está demasiado denso, y no queremos atiborrarlos de cifras. Lo que sí queremos decirles es que hemos venido avanzando, y que estamos cumpliendo… Estamos cumpliendo, y vamos a cumplir plenamente, antes de que se cumpla un año de haber recibido la Orientación de nuestro Comandante Daniel. 

En términos de la Matrícula en Secundaria tenemos el 38% alcanzado al día de hoy.  Hubo incremento en aquellos Departamentos que estaban más rezagados. Vamos a dar el Reporte completo el día de mañana, otra vez por Departamento. 

Hacemos un llamado a Chontales, Compañero Lenín; Matagalpa, Compañero Sadrach; Leónidas, Jinotega; Marcos Grádiz en el Río San Juan… Para que nos pongamos detrás, cada uno de nosotros, como Delegados de este Gobierno de Justicia Social, para asegurar el Derecho a la Educación a l@s Jóvenes del Campo. Al Compañero Edward Centeno, en Nueva Segovia, también. 

También tenemos aquí, de parte del Doctor González, el Reporte del Clima. Estamos viendo, gracias a Dios, condiciones bastantes normales, y ningún evento extraordinario, en términos de actividad volcánica o sísmica.  Seguimos sí, vigilantes, en alerta, promoviendo Organización. 

Hoy estuvieron en los Medios de Ustedes, el Compañero Francisco Díaz, el Compañero Doctor Guillermo González y el Compañero Carlos Nájar, hablando de este Sistema Integral de Seguridad Ciudadana, donde incluimos también lo que tiene que ver con mejor Organización para enfrentar Desastres y Calamidades. Mejor Organi-
zación de la Comunidad, para luchar junt@s por una Juventud, o por una Ciudadanía libre del consumo de drogas. 

Donde incluimos todo lo que tiene ver también con la protección a las personas en estado de vulnerabilidad; con la promoción de Derechos a aquell@s Jóvenes que han tenido problemas y que pueden ser reinsertados completamente… laboral-mente, socialmente, educativamente, a la Sociedad. Trabajando con la Familia, desde la Familia; con los Pastores, con los Sacerdotes, en cada una de las Comunidades de nuestra Nicaragua. 

Donde estamos también hablando de cómo ser más efectivos con los Programas que tiene este Gobierno, Programas Sociales… el Programa Amor, el Programa Amor para l@s Más Chiquit@s, y todo eso verlo como parte de la Seguridad Humana.  Porque no és solo Seguridad Ciudadana, és Seguridad Humana. Avanzar en los Procesos de Restitución de Derechos és Seguridad Humana, y todo eso crea mejores condiciones; más en un Modelo de Persona, Familia y Comunidad, crea mejores condiciones para la Seguridad Ciudadana. 

Aquí tenemos, Compañer@s, algunos de los primeros párrafos del Documento que queremos ir compartiendo con ustedes, que se llama Reflexiones y Ejes para Seguir Haciendo Patria: “Vivir las Nuevas Realidades, los Nuevos Tiempos, el Nuevo Día, implica reconocer con pensamiento dialéctico, las transformaciones que el Ser Humano, que la Cultura, la Ciencia y las Tecnologías, creadas por el Ser Humano, van estableciendo en el Mundo, en la manera de Vivir, en la Convivencia, en la Comunicación, en la Política, en todos los Modelos Económicos y Sociales. 

Vivir los Nuevos Tiempos, el Nuevo Día, obliga a pensar dialécticamente.  Somos Seres en-el-llamado-Tiempo. Somos Seres contradictorios. Paradójicos. Individuales y Complementarios.  De Luz y Oscuridad.  De temperaturas diversas.  De búsquedas, aficiones, aspiraciones, ambiciones, caracterizadas como propias de la condición humana, a través de la Historia de la Civilización.  Psicología, Sociología, Cultura, Sentimientos, Emociones, profundamente arraigados en el Espíritu de tod@s, y que sin embargo desde una Conciencia de Misión y Aprendizaje, l@s Revolucionari@s nos sentimos en la responsabilidad de contribuir a cambiar. 

Todas las Realidades, todos los Tiempos, todas las Novedades, aparentes, vienen de nosotr@s mism@s, y nos llegan, excelsas o defectuosas, para Bien o para Mal, para Mejor o para Peor, en dependencia de lo que nosotr@s, como Conciencia de Cultura y Espiritualidad, hagamos con ellos y con nuestro propio deber de Trascendencia o Evolución. Hemos creado el Mundo en el que vivimos.

Este Mundo, con toda su belleza y todos sus aparentes defectos, existe, és real, no lo podemos ignorar. No podemos retroceder ni adelantar el día, la hora, el minuto en el que nos toca transitar ha-ciendo, hacia las Nuevas Creaciones. 

Nos toca reconocernos en el Espejo de la Vida, de la condición permanente de cambio; reconocernos en el fluir de los eventos y acontecimientos; reconocer nuestras responsabilidades frente a cada uno de estos hechos; reconocer nuestras potencialidades, también, y sentirnos Humanidad capaz.

Asumir todos los retos, todos los desafíos, desde los Nuevos Mapas, que a lo mejor, tienen poco de Nuevos, pero sí lucen distintos, y crean percepciones y circunstancias diferentes, a través de las cuales tenemos la obligación de saber viajar, conscientes de lo efímero y permanente de todo”. 

Vamos a llegar hasta ahí, para no hacer esto largo.  Vamos a ir compartiendo con ustedes estos párrafos que son las Reflexiones de las que después se desprenden los Ejes para nuestro Trabajo este año.

Reflexiones profundamente Humanas que tienen que ver con nosotr@s, en nuestra condición de mortales que transitamos por este Plano de Vida, buscando aprender, buscando comprender. Buscando asumir las Experiencias y las Enseñanzas. Buscando vernos en el Fluir de la Vida, creando el Avenir, el Futuro; pero comprendiéndonos en todo ese río de transformaciones que hemos ido creando de la Mano de Dios. 

Eso somos… cambio !  Asumir el cambio, y promover más cambio, és nuestra Misión esencial en la Vida.  Asumir el cambio, y promover más cambios.  Trabajando desde una realidad y una práctica de Humanidad profunda.  Ese és el Mandato. 

Compañer@s, mañana continuamos comuni-cándonos.  Esta tarde tenemos Reunión de Gabinete Nacional. Esperamos una visita que vamos a compartir con ustedes también, en horas de la tarde, a través de nuestros Medios, nuestros, de las Familias y Comunidades nicaragüenses. Mientras tanto, el Cariño de nuestro Presidente, como siempre, como cada día, el abrazo fuerte para cada un@. 

El reconocimiento de la Nobleza y la Grandeza, de la Valentía, de la Belleza, de este Pueblo nuestro, de esta Patria nuestra, que és Linda, és Libre, que és Bendecida, y vamos prosperando, y estamos construyendo Nuevas Victorias. Muchas gracias, Compañer@s. Hasta más tarde, si Dios lo permite.

también te puede interesar