Nicaragua

Aprobados 203 estudiantes para ingresar a Universidad de Ingeniería

La UNI dispuso de 1 500 cupos para alumnos de todo el país, por lo que a otros 1300 se les extrapolarán los resultados con el promedio de cuarto y quinto año de secundaria.

Universidades Nacionales
Universidades Nacionales | Canal 15

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un total de 203 muchachos y muchachas lograron aprobar de manera satisfactoria el examen de ingreso a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de los 2 657 estudiantes de todo el país que se presentaron el pasado 3 de enero.

El ocho por ciento de los examinados obtuvieron buenos resultados en la prueba, lo que representa un incremento del 2 por ciento en comparación con el año anterior, de los cuales 126 jóvenes proceden de centros públicos y 77 de colegios privados.

Así informó este miércoles la Casa de Altos Estudios, cuyo secretario general, Diego Muñoz Latino, sostuvo que el Consejo Universitario aprobó 1500 cupos para el curso 2014, a los cuales tendrán acceso los 203 aprobados.

Además, refirió, podrán ingresar otros 1300 alumnos a quienes se les extrapolará los resultados con el promedio de cuarto y quinto año de secundaria.

Si ellos sacan menos de 60 puntos en el examen de matemáticas, entonces le damos un 70 por ciento de ponderación y el otro 30 por ciento lo extraemos del promedio que presentan de su cuarto y quinto año de secundaria, explicó Muñoz.

Resumió que de tal manera, las dos notas se suman y dan la calificación de participación para optar a la carrera.

Al referirse a arquitectura, el secretario general de la UNI señaló que el 20 por ciento es sacado de las notas de esos años de cursos mencionados, el 30 por ciento del examen de matemáticas y el 50 por ciento del de actitud.

Clasifican en arquitectura los mejores promedios hasta completar el cupo de 80 estudiantes, precisó.

Muñoz señaló que durante el examen los estudiantes resolvieron los ejercicios de Aritmética, aunque presentaron algunas dificultades en Funciones y Geometría Analítica, y los mejores resultados del mismo corresponden a los departamentos de Managua, Masaya, Carazo, Rivas, León y Granada.

La Casa de Altos Estudios ofrece este año en ingeniería eléctrica, 110 cupos, electrónica 120, ingeniería en computación 120, ingeniería química 100, arquitectura 80, ingeniería mecánica 160, ingeniería industrial 200, ingeniería civil 200, ingeniería agrícola 80, ingeniería en sistemas 160 y 60 cupos para la sede regional de Estelí y otros 20 para la sede de Juigalpa, además de los 50 asignados a los hijos de los trabajadores de la universidad y 20 por medio del convenio con alcaldías de las regiones Atlántico Norte y Atlántico Sur.

también te puede interesar