Nicaragua

Simposio sobre tormentas solares para jóvenes

Dirigido por el doctor en ciencias ambientales, José Antonio Millan, el evento desarrollado con jóvenes profesionales tuvo como objetivo explicar conceptualmente qué son estos eventos

simposio-sobre-las-tormentas-solares
Simposio sobre las tormentas solares y sus efectos en la Tierra |

Redacción Central |

Un simposio sobre las tormentas solares y sus efectos en la Tierra fue impartido en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con la participación de un centenar de jóvenes profesionales de la Juventud Sandinista.

Dirigido por el doctor en ciencias ambientales, José Antonio Millan, el simposio desarrollado con estos profesionales tuvo como objetivo explicar conceptualmente qué son las tormentas solares, cómo se monitorean y cuáles son sus efectos.

De acuerdo con Millan, estos eventos siempre han existido, pues desde el año 1900, se han registrado 23 ciclos solares y siempre se han presentado estas tormentas que afectan las señales de radio, las telecomunicaciones, a los satélites, entre otras cosas.

Es por esta razón, que tenemos que monitorearlas para prevenir cualquier situación que afecta a la población, a cualquiera de los sistemas vitales, indicó.

Durante el tiempo en que transcurre un ciclo solar, que son 11 años, puede haber entre 600 y 700 tormentas solares y actualmente está iniciando el ciclo número 24 que comenzó en el siglo pasado, informó Millan.

Añadió que el indicador para medir cómo se comporta un ciclo solar, es la cantidad de manchas en el sol.

Por otra parte, el doctor destacó que es importante que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega preparó con tiempo los mecanismos para que la población pueda estar informada sobre este tema pero además que con el monitoreo se pueda tener conocimiento sobre posibles afectaciones de las tormenta solares para tomar medidas preventivas al respecto.

también te puede interesar