Nicaragua

Resaltan carácter integral del Gran Canal

La construcción de la obra traerá al país mejoras ambientales, económicas y comerciales

Telémaco Talavera
Telémaco Talavera |

Redacción Central |

La construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua traerá al país mejoras al medio ambiente, su economía y al comercio mundial, porque es una obra integral que tiene presente muchos aspectos y que lejos de dañar, beneficiará mucho a la economía y el bienestar de la ciudadanía, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera.

El alto directivo señaló que la construcción del Gran Canal transformará mucho a Nicaragua y es por ello que se realizan profundamente los estudios de factibilidad ambiental y económica, porque son muchas obras, no es solo la vía acuática. Serán además dos aeropuertos, dos zonas francas, dos puertos de aguas profundas, un ferrocarril desde el Océano Pacífico al Atlántico, más las vías que comunican con estas instalaciones.

Como se puede apreciar, son muchas obras que requieren fuerza laboral para construirlas, pero además una atención de muchos aspectos, en el que los cuidados al medio ambiente están en primer plano, por lo que el país se beneficiará en cuanto a repoblación forestal y con el mejoramiento de las áreas protegidas.

El titular del CNU aplaudió el anuncio hecho por el Gobierno Sandinista y el grupo HKND de que en diciembre comienza las primeras obras de construcción de este Gran Canal, porque eso indica que los estudios de factibilidad permiten iniciar la realización de este megaproyecto.

Recordó su participación en el viaje que hicieron a China un grupo de especialistas, diputados y funcionarios del gobierno para contactar con los directivos y la empresa HKND Group, donde pudieron percatarse que esa entidad ha hecho obras más grandes que este Canal interoceánico, así como el cambio que le dieron a una ciudad con un alto índice de contaminación y que ahora es una maravilla.

Asimismo indicó que los especialistas que realizan el proyecto y los estudios de factibilidad pueden considerarse entre los mejores del mundo en cada disciplina, por lo que no duda que se estén trabajando con mucha profesionalidad y que los resultados que entreguen son totalmente confiables.

Es por ello, dijo, que lamenta expresiones de pequeños grupos políticos que, sin tener conocimientos científicos, ni técnicos, estén opinando negativamente sobre el Gran Canal.

Resaltó que el Gran Canal Interoceánico es una obra de dimensiones inmensas y es por eso que políticos adversos al Gobierno Sandinista están en contra, pero a estas personas que se mueven por convicciones políticas les subrayó que las empresas involucradas en el proyecto han construido obras similares o mucho más grandes, que investiguen y calculen los beneficios que traerá al país el megaproyecto, con beneficios para todos.

Además de los beneficios que traerá al país, tanto económicos, ambientales como de empleo para la población, este Gran Canal impactará positivamente en el comercio mundial, porque los megabuques que hoy día no pueden pasar por el canal de Panamá, aunque lo amplíen, podrán pasar de un océano al otro por esta vía, ganando en tiempo y con menores gastos, porque acortará las distancias, lo que se traduce en ahorros económicos para las grandes empresas del planeta.

Insistió que esta es una obra integral, porque está concebida mediante la transformación del manejo de todas las cuencas adyacentes al proyecto, para ver y cuidar las áreas protegidas, reforestar y cuidar el medio ambiente. En el proyecto se va desde la parte alta donde se produce el agua, como circula, evitar que se erosione el suelo y poder aprovechar al máximo grandes cantidades de agua que se pierden al mar, nada más porque serán aprovechadas en una visión integral.

La construcción del Gran Canal Interoceánico, insistió, es una empresa que tiene presente el desarrollo sostenible integral de Nicaragua, porque hay un impacto ambiental positivo, de beneficio para el país, con efectos favorables para toda la población, de todos los grupos sociales.

también te puede interesar