Nicaragua

Requieren mejorar tecnología en sector lácteo

La industria láctea pudo crecer mucho más en 2013 si hubiese proporcionado más leche de calidad

Industria Láctea
Industria Láctea | Internet

Redacción Central |

La industria láctea pudo registrar un crecimiento mayor en 2013, pero no fue posible por la falta de buena leche para pasarla al proceso de las pasteurizadoras, así como lograr más productividad por vaca, que hoy día es de solo cuatro litros, cuando pudieran ser de seis u ocho.

Durante 2013 las empresas de la industria láctea enfrentaron una escasez relativa de leche de calidad apta para procesarla, que se pudo situar en el mercado externo, donde hay gran demanda.

Por solo poner un ejemplo, se plantea que la planta pasteurizadora Centrolac procesó unos 40 millones de litros y facturó unos 40 millones de dólares, para un crecimiento de cuatro por ciento, cifra que pudo ser mayor pero la escasez de buena leche evitó un crecimiento de hasta el 20 por ciento en las ventas.

Directivos de esta entidad señalan que los productores de queso evitan comprar leche en polvo por el alto precio que esta tiene, por lo que prefieren adquirir el vital líquido.

Asimismo apuntan que en el presente año pueden carecer de abundante leche, que para ellos es materia prima, porque deben crear condiciones para que el productor pueda obtener mayor productividad por vaca, así como refrigerarla para mantenerla en buenas condiciones.

Un aspecto que puede proporcionarles mayor resultado es la necesidad de cambiar la mentalidad de los productores, quienes piensan que resuelven sus problemas con la leche que acopian, cuando pueden adquirir una producción mayor con más productividad por animal, lo que repercutiría también en la industria láctea.

En los últimos años se ha trabajado en mejorar las condiciones para el aumento de acopio, tanto ubicando tanques refrigerados en lugares más cercanos a los productores, como mejoran los caminos para que estos puedan trasladar por ellos la leche que llevan a vender.

Consideran que los productores necesitan concientizar los beneficios que sería elevar la productividad por animal, porque si cada vaca produjera ocho litros de leche tendría el doble del líquido blanco para vender, con igual gasto del alimento animal para vacunos, pero si solo necesita mantener ese volumen de litros, entonces con la mitad de las vacas podría cumplir este compromiso, pero con la mitad del consumo de alimentos, por lo que tendría mejores resultados económicos. 

El consumo de leche crece en Centroamérica y la que se vende en polvo se encuentra muy cara, por lo que la fluida tiene gran demanda en el mercado minorista y esto podría aumentar las ganancias para todos, si hubiese un suministro mayor por parte de los productores.

también te puede interesar