Nicaragua

Proponen ganaderos reunión tripartita para negociar precios

Prevén acordar una reunión tripartita con representantes del Gobierno y los mataderos

Matadero nicaragüense
Matadero |

Redacción Central |

Integrantes de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua prevén determinar este jueves los pasos a realizar para lograr una reunión tripartita con representantes del Gobierno y de los mataderos, con el objetivo de negociar precios justos de los animales que entregan a la industria procesadora de carne.   

El presidente de Faganic, Salvador Castillo, recordó que el año pasado no se concretó una reunión para tratar este tema, negociar un precio en que todos puedan salir ganando, porque considera abusiva la tarifa que tiene la parte industrial que procesa el ganado vacuno.

Castillo indicó que entre las medidas que se prevén efectuar para presionar el diálogo tripartito se encuentra retener la entrega en las semanas próximas a los mataderos, sin que incida en el precio para el consumo interno del país, porque solo se retendrán los animales destinados a la exportación.

Los ganaderos reclaman que se les pague aparte el cuero de las reses y las vísceras, como se hace en otros países, porque la industria procesadora vende estas partes y obtiene una ganancia extra.

Además, se ha señalado por los ganaderos que en países vecinos le pagan un precio mucho mejor al que le otorgan los mataderos del país, por lo que algunos prefieren venderlos allá con mayores ganancias, cuando el país podría beneficiarse con más  volumen de carne para la exportación.

Asimismo apuntó que no debe existir un aumento del precio de la carne al consumidor local, porque las entregas para el mercado interno se realizan con normalidad. Consideró que la baja de ventas en el mercado minorista se debe a que estamos en enero y muchas familias habrán tenido muchos gastos en diciembre con las fiestas navideñas y fin de año.

también te puede interesar