Nicaragua

Gran Canal: esperanza de bienestar para la mayoría

Una reciente encuesta revela que el 71.8 por ciento de los nicaragüenses expresaron esperanza por la construcción del Gran Canal Interoceánico

Gran Canal Interoceánico de Nicaragua
Gran Canal Interoceánico de Nicaragua |

Redacción Central |

La construcción del Gran Canal Interoceánico es un megaproyecto que se realiza con mucha seriedad y existe confianza en la gran mayoría de los nicaragüenses que beneficiará a todos y generará un ambiente económico y de bienestar muy superior, señala una reciente encuesta realizada por la firma M&R Consultores.

Raúl Obregón, director de la firma encuestadora M&R Consultores, apuntó que la investigación se efectuó con 1 600 personas del 12 al 29 de diciembre de 2013, en la cual se reveló que el 71.8 por ciento de los interrogados opinaron que la obra es un proyecto serio y que se han realizado estudios profundos, por lo que si dan la factibilidad el Gran Canal será una realidad para el bienestar de todos los nicas.

Al respecto se señala que la gran mayoría de los encuestados coinciden que la construcción del Canal generará un ambiente económico y de bienestar social muy superior, que posibilitará al país muchas nuevas conquistas y acabará con el desempleo, el hambre y la extrema pobreza.  

Asimismo se indicó en los resultados de la encuesta que existe un 9.5 por ciento de los interrogados que opina que la realización del proyecto es un sueño y duda que se consiga hacerlo, mientras otro 12 por ciento considera que es pura publicidad. También se registró un 6.3 por ciento que no opinó.

La firma consultora señaló que sobre la pregunta: ¿Qué tanto beneficio tendría la construcción del Canal Interoceánico?, el 30.8 por ciento de los interrogados valoró que la obra traerá mucho beneficio, un 25.4 por ciento valoró entre algo y mucho, el 18 por ciento regular, el 8.4 por ciento entre algo y ninguno y el 14.4 por ciento planteó que esta obra no beneficiará al país.      

La encuesta también señala que el 67.2 por ciento de la población aprueba totalmente la construcción del Gran Canal Interoceánico, el 19.4 por ciento lo aprueba parcialmente, el 12.1 por ciento lo desaprueba totalmente y un pequeñísimo 1.2 por ciento dijo que no sabe.  

Como los números son los que hablan, se puede apreciar que el megaproyecto es la gran esperanza de la gran mayoría de los nicaragüenses, porque incluso aquellos que tienen dudas o quienes plantean no saber, manifiestan que es pura propaganda se darán cuenta que al finalizar este año empieza a realizarse el sueño de siglos y antes que termine el quinquenio podrán sumarse a los que manifiestan desde ahora que será de mucho beneficio económico.  

Obregón, titular de M&R Consultores, considera que el comportamiento de los encuestados obedece a que los nicaragüenses consideran vital mejorar su calidad de vida y en esto juega un papel determinante la generación de empleo, por lo que estos factores son los primeros que estarán presente desde que arranque la construcción de la vía interoceánica, en la que muchas personas tendrán que trabajar, de forma directa o indirecta.

En el presente mes se dará a conocer la ruta que tendrá el canal interoceánico y en junio se prevé conocer el resultado de todos los estudios efectuados sobre la factibilidad, especialmente en cuanto a medio ambiente, economía y administración, así como otros aspectos que puedan ser de interés y que tienen que ver con este megaproyecto.

El Gran Canal Interoceánico se construirá con una inversión calculada en 50 000 millones de dólares y prevé, además de la vía acuática, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos, dos zonas francas, un oleoducto y un canal seco, que se efectuará mediante ferrocarril desde el Océano Pacífico al Atlántico, todo lo cual se prevé realizar en cinco años y que requerirá mucha fuerza laboral, lo cual generará empleo y mejoras económicas para el país.

también te puede interesar