Nicaragua

Suspenden traslado de mercaderías hacia El Salvador

Transportistas nicaragüenses detuvieron el movimiento de productos hacia El Salvador hasta que el gobierno de ese país elimine el impuesto por revisión de carga

Camiones de carga
| bolsadenoticias.com.ni

Redacción Central |

El presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, Marvin Altamirano, confirmó que los miembros de esa agrupación suspendieron este lunes el traslado de mercaderías hacia el Salvador hasta que las autoridades de ese país elimine el cobro de un impuesto de 18 dólares por revisión de carga a través de escáner, lo cual perjudica directamente al sector.

Altamirano dijo al respecto que hablaron con sus clientes en el país para que no envíen ni manden a traer nada desde El Salvador hasta que no se resuelva el problema, por las afectaciones que ocasionan a los transportistas locales.

Puntualizó que esa medida fue implementada por las autoridades aduaneras salvadoreñas, sobre la cual consideran que es un cobro ilegal disfrazado de impuesto, porque esa nación carece de los equipos suficientes para revisar mediante radiaciones a todos los vehículos que pasan por sus fronteras con cargas de entrada o de salida.

Además, apuntó, la medida salvadoreña viola el Artículo 3 del Tratado de Integración Centroamericana, que establece, entre otros aspectos, que ningún país del área puede cobrar ningún tipo de impuesto a la mercancía que esté en tránsito por la región.

Asimismo expresó que desde el domingo está cerrada la frontera de El Salvador con Honduras y Guatemala, como una medida de presión que efectúan los transportistas centroamericanos, hasta que se revierta el cobro de dicho impuesto.

también te puede interesar