Nicaragua

Ratifican justeza de medidas para fortalecer Seguridad Social

El presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Roberto López, subrayó que en nuestro país el sistema de seguridad social es solidario y busca proteger especialmente a las personas de menores ingresos

Instituto Nicaragüense de Seguridad Social
Instituto Nicaragüense de Seguridad Social |

Redacción Central |

Como totalmente justas calificó el presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, las medidas recientemente adoptadas en consenso para garantizar la estabilidad en el sistema de pensiones y los derechos de los trabajadores.

Durante la revista En Vivo que transmite el Canal 4, el funcionario apuntó que este mecanismo de fortalecimiento de la seguridad social está hecho con la lógica del que gana más pague más, que los empleadores aporten más y que se proteja a las personas de menores ingresos.

López explicó que nuestro sistema de seguridad social no es de ahorro y sí solidario, en el que los trabajadores actuales con sus aportes son los que pagan las pensiones de hoy.

“Lo que se aporta el día de hoy, es lo que se utiliza para pagar el día de hoy, y sobra un poquito de dinero (…) con el que se forman las reservas que nos sirven para ir aprovechando e ir haciendo inversiones que benefician a los trabajadores y que también son una seguridad si hay problemas mensuales en algún momento para resolver el problema de las pensiones”, manifestó.

En cuanto a aumentar el aporte patronal en un 3 por ciento, indicó el presidente del INSS que los empleadores privados y públicos van a ir abonando esa suma gradualmente hasta 2017, generando e incrementando los ingresos del Instituto.

Indicó que con el aumento del techo de las cotizaciones no se le quita un derecho a la gente, sino que se busca hacer justicia, de manera que el que gana más aporte más para el beneficio de todos.

Roberto López precisó también que con el ajuste de las pensiones de las personas que ganan más de dos salarios mínimos se protege al 70 por ciento de los trabajadores que ganan menos, los que no verán afectadas sus pensiones ni cotizaciones.

El funcionario afirmó que hay otras medidas que se implementarán en el transcurso del año y que también fortalecerán la seguridad social en el país, dentro de ellas el pago de la deuda histórica del estado con la seguridad social que es de aproximadamente unos 600 millones de dólares.

Precisó que en ya hay una decisión tomada por el Gobierno para que se vaya abonando esa suma a razón de 10 millones de dólares anuales en los próximos 50 años.

En tanto, el coordinador general del Frente Nacional de los Trabajadores, Gustavo Porras, destacó la importancia de que los nicaragüenses contemos hoy con seguridad social estable para los próximos 25 años, lo que calificó como un logro fundamental.

“(…) Estamos claros de lo que está pasando, y estamos seguros que ese pasito a pasito nos va a ir dando la posibilidad de que esta Nicaragua dentro de poco, con inversiones grandes, con canal y todas estas cosas, va a transformarse y nosotros vamos a tener INSS para mucho rato”, manifestó.

Recordó el también diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional que este jueves, de acuerdo con la ley, se inician las reuniones para la discusión del salario mínimo e informó que los trabajadores propondrán un alza del 16.5 por ciento, teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo frente a la canasta básica más el crecimiento económico del país.

también te puede interesar