Nicaragua

Preparan normativa para impulsar cultivo de Palma Africana

Una comisión multisectorial analiza un protocolo al respecto

Fruto de la palma africana para producción de aceites
Fruto de la palma africana para producción de aceites |

Redacción Central |

Especialistas del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), empresas, cooperativas de productores, gobiernos regionales y alcaldías analizan de forma conjunta la creación de una Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense para el cultivo de la Palma Africana, con el objetivo de evitar el daño de los suelos, se informó este martes en Managua.

La Palma Africana es propia del trópico húmedo y produce fundamentalmente aceite crudo y comestible, que se exportan a varios países, especialmente hacia México, así como otros productos secundarios, para la alimentación animal.

Medios especializados analizan en las distintas regiones que se cultivan, el tratamiento que se les da a las plantaciones, porque se tiene el criterio del uso de agroquímicos en cantidades abundantes, lo cual puede dañar los suelos.

Mientras, otros productores cooperativistas señalan que estas plantaciones pueden ser tratadas con métodos agroecológicos, que lejos de dañar los suelos le benefician.

La Norma establecerá las disposiciones y directrices técnicas para el establecimiento, manejo, aprovechamiento y experimentación del cultivo de la también llamada Palma de Aceite, bajo un sistema agroecológico, con el objetivo de proteger los suelos y evitar su degradación. 

El Magfor señala que en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) hay cerca de 23 000 manzanas sembradas con Palma Africana, que representan una producción de 258 624 toneladas de aceite, señalan datos dados a conocer en diciembre último, considerándose que el área sembrada hoy día es de unas 30 000 manzanas.  

El delegado del Magfor en la RAAS, Humbert Abella, dijo que hay más empresas invirtiendo en este cultivo, significando que el rubro es manejado por empresas privadas, cuyo propósito es producir aceite en bruto para exportación. 

La comisión destacó que un representante de una de las empresas que trabajan la Palma Africana dijo que se ha “satanizado” este cultivo, porque se cree que se requieren muchos agroquímicos, pero en la actualidad se está brindando un tratamiento más agroecológico. 

Medios especializados señalan que en 2013 las exportaciones de aceite de Palma Africana en bruto a México generaron más de ocho millones de dólares y las de aceite de Palma Africana comestible unos 410 000 dólares.

también te puede interesar