Nicaragua

Más de 200 años de historia

La Universidad Nacional de Nicaragua UNAN-León celebra sus 202 aniversario

Universidad Nacional Autónoma UNAN -León
Universidad Nacional Autónoma UNAN -León |

Redacción Central |

La Casa de Altos Estudios más prestigiosa de Nicaragua y una de la más reconocida de América Latina, la UNAN-León, celebra sus 202 años de fundada, con el compromiso de seguir construyendo una universidad autónoma, pública, moderna y popular.

De acuerdo con el rector de la Universidad Nacional de Nicaragua, Octavio Guevara, continuaremos promoviendo una cultura de paz en la consolidación de esta nueva nación que beneficie a las grandes mayorías, la generación de conocimientos y la defensa de la naturaleza.

UNAN-León ha desempeñado un importante papel en el desarrollo de país, convirtiéndose en ejemplo para la región centroamericana, motivo por el cual se convierte en un orgullo nacional y un prestigio para todos los nicaragüenses, destacan sus autoridades académicas.

Como parte de la conmemoración, sus dirigentes y miembros del Centro Universitario de la Universidad Nacional colocaron una ofrenda floral en el monumento al padre de la autonomía universitaria el doctor Mariano Fiallos Gil.

Cada Casa de Altos Estudios en el país tiene como meta mejorar sus procesos internos para incidir con más calidad y pertinencia en la formación profesional, en el desarrollo científico y las exigencias del desarrollo social, institucional y medioambiental de nuestra nación, expresó Guevara.

El 10 de enero de 1812 por decreto de las Cortes de Cádiz, se crea la Universidad de León de Nicaragua, la más antigua del país, fundada por los Presbíteros Tomas Ruiz, Agustín Ayala y el Obispo Nicolás García Juárez.

La UNAN-León cuenta con una sede en San Carlos, Río San Juan, Jinotega, Somoto y Somotillo, Chinandega, además de albergar a más de 1 500 internos de distintos departamentos.

Su población estudiantil es superior a 19 700 y el personal administrativo y docente asciende a 1 700 personas.

también te puede interesar