Nicaragua

Gremio de trabajadores pedirá un 16.5% más de salario mínimo

El doctor Gustavo Porras, secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores, considera que están creadas las condiciones para una negociación favorable debido a la estabilidad macroeconómica del país

Dr. Gustavo Porras - FNT
|

Redacción Central |

El secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), doctor Gustavo Porras, afirmó que solicitará un ajuste al salario mínimo con el alza del 16.5 por ciento, el cual será planteado en las próximas negociaciones tripartitas entre gobierno, empresariado y sindicatos para el año 2014, a efectuarse en Managua.

El también diputado de la Asamblea Nacional señaló que esta solicitud se basa en dos hechos reales. Por una parte el encarecimiento anual de un 12 por ciento de la canasta básica, compuesta por 53 productos, así como el crecimiento en 2013 del Producto Interno Bruto del país en 4.5 por ciento.   

El dirigente obrero consideró que están creadas las condiciones para una negociación favorable debido a la estabilidad macroeconómica del país, la cual ha sido lograda por el sistema de Gobierno del Presidente Daniel Ortega, basado en el diálogo y el consenso.  

Porras destacó que en los últimos tres años hubo acuerdos positivos por la vía del consenso, bajo la perspectiva de un Gobierno cuyas políticas económicas y sociales buscan el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en general, en especial de la de menos ingresos, que incentiva la creación de empleos.

Apuntó el titular del FNT que respalda la posibilidad de modificar la ley sobre salario mínimo nacional para fijar ajustes de carácter anual, en lugar de revisiones semestrales, como está contemplado en la actual legislación.

Medios especializados recordaron que un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ubicó a Nicaragua entre las naciones latinoamericanas con mayores aumentos relativos del salario mínimo, junto a Bolivia y República Dominicana.

Nicaragua registró en 2013 un incremento promedio de 8.2 por ciento de salario mínimo, señala el informe de la OIT: “Panorama Laboral 2013, América Latina y el Caribe”, difundido en diciembre del pasado año.

también te puede interesar