Nicaragua

Elevan nivel profesional de aduaneros

Funcionarios públicos se graduaron en cursos de postgrado en Administración y Aduana

Redacción Central |

Funcionarios de la Administración Pública y de la Aduana cursaron un post grado para elevar la eficiencia de su labor en distintas áreas de trabajo, con un mejor desempeño del país en agilizar e incrementar las exportaciones y hacerlo de forma dinámica.

Este primer postgrado en Administración Pública y Aduanera contó con la participación de 26 Directores, Administradores y Delegados en Zonas Francas de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), quienes se graduaron este fin de semana, curso que puso énfasis en Productividad y Eficiencia, realizándose en conjunto con la Universidad Católica de Nicaragua (Unica). 

El postgrado se realizó como parte del esfuerzo que realiza el Gobierno Sandinista para el fortalecimiento de las instituciones y elevar el conocimiento de los funcionarios públicos en esta gestión de fronteras.

La Compañera Fresialy Centeno Peralta, Sub Directora General de Aduana, señaló que este sector tiene el propósito de cumplir con mayor eficiencia su misión de facilitadores del Comercio Exterior, para lo cual se han dado a la tarea de modernizar la Aduana, con el objetivo de mejorar el aporte a la dinamización económica del país.

Apuntó que esta graduación forma parte de esfuerzos que se desarrollan para que más compañeros aduaneros logren otros estudios superiores y en especialidades que le den a la institución un perfil de mayor profesionalismo y especialización.

Subrayó que con ese objetivo se trabaja con las autoridades de la UNICA para explorar la posibilidad de estudios complementarios que faciliten llevar este postgrado hasta el nivel de maestría.

La rectora de la UNICA, Michelle Rivas Reyes, subrayó el éxito de este primer postgrado, el cual da las herramientas para desarrollar las estrategias que les permitan crear una mejor organización administrativa, lograr mayor eficiencia y estar preparados para las acciones diarias que se deben afrontar en la actividad aduanera, como en otras especialidades.

Asimismo destacó el alto interés mostrado por los participantes y el alto nivel de las calificaciones, con un promedio que está por encima de los 90 puntos, sobre 100.

también te puede interesar