Nicaragua

Denuncia dirigente indígena daños causados a Reserva Bosawás

Ese territorio continúa enfrentando la constante llegada de colonos, quienes talan y saquean varias especies de árboles, acción que provoca una gran pérdida a sus bosques

Bosawás
Sigamos cuidando nuestra Naturaleza: Patrimonio y belleza |

Redacción Central |

El dirigente indígena Mayagna, Justo Taylor, denunció los daños que sufre Bosawás, preocupado por el mantenimiento de las tierras pertenecientes a esa comunidad, que continúa enfrentando la constante llegada de colonos, quienes talan y saquean varias especies de árboles, acción que provoca una gran pérdida de su flora.

Insiste Taylor en que las autoridades ejecuten una acción urgente que ayude a frenar la invasión de personas foráneas a esa zona, considerada el «corazón» de la Reserva de Biosfera de Bosawás, en la región Caribe norte de Nicaragua, que constituye una amenaza permanente, pues esos colonos sólo llegan a esa área, para depredar sus bosques.

Estadísticas del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) revelan que en el territorio Mayagna Sauni Bas, que abarca parte del área del parque nacional Cerro Saslaya, se dio a conocer en el último censo realizado en el 2010, que allí vivían  alrededor de 327 familias, conformada por 1 800 personas.

Pero Taylor señaló a un diario local, que se estima en el censo la destrucción de más de 30 000 hectáreas del territorio Mayagna Sauni Bas, y que el número de familias, desde entonces a la fecha, supera los 500 núcleos familiares. Dijo que si se situara a cada familia en el despale de entre diez a 50 manzanas de tierra, como un mínimo para sembrar, está ocurriendo un «crimen» en la reserva.

El decreto presidencial 15-2013, relativo a «la defensa de la Madre Tierra en territorios indígenas y afrodescendientes”, no ha tenido ningún resultado, más bien, la invasión se incrementa en la reserva de la biosfera de Bosawás», remarcó Taylor, para quien la invasión es cada vez más masiva, porque el decreto ejecutivo no ha causado efecto.

Por su parte, autoridades de Marena, revelan en un informe reciente que de las más de 63 000 hectáreas de tierra conformadas en el área del parque nacional «Cerro Saslaya», casi 35 000 la ocupan los colonos.

Esos colonos están en 942 fincas, en la que viven un promedio de seis habitantes en cada una, resultando un aproximado de casi 6 000 habitantes, sólo en esa área de la reserva, precisó el dirigente indígena.

Bosawás, considerada el «pulmón» de Centroamérica, fue nombrada en 1997 reserva de la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

también te puede interesar