Nicaragua

Aumenta con rapidez turismo de aventura

La actividad crece a buen ritmo en el país, pero podría ser mayor si desarrollaran opciones como el rafting, de gran demanda en Centroamérica

Ruta Volcanes - Turismo de Aventura
Turismo de Aventura y las Rutas de los Volcanes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua tiene muy buenas condiciones para el turismo de aventura, en general, y en especial para algunas especialidades que tienen gran demanda en Centroamérica, como es la práctica de rafting y surf, para lo cual no se requieren muchos recursos, sino tener personal entrenado en ambas prácticas, señalan especialistas del sector.

La presidenta ejecutiva de la empresa Turismo e Inversiones S.A., Lucy Valenti, significó que la modalidad de aventura en el país está aumentando rápidamente su popularidad y recordó que esta nación fue seleccionada recientemente por la revista finlandesa Mondo como un buen destino en esta clase, que tiene gran potencial para desarrollarlo a gran escala, pero necesita ampliar sus ofertas.

Apuntó que en el caso del rafting es una de las actividades que puede ganar terreno entre las actividades propias del turismo de aventura en el país, que requiere pocos recursos, pero que no existe en la nación una empresa que ofrezca este tipo de servicios, una actividad que se caracteriza por recorrer el cauce de los ríos en la dirección de la corriente sobre algún tipo de embarcación.

Al respecto subrayó que en los ríos del norte del país, acercándose a la zona de Bosawás, hay afluentes aptos para hacer rafting y a nadie se le ha ocurrido, mientras que empresas hondureñas sí aprovechan  esta posibilidad y vienen con turistas a esa zona, cuando los nicaragüenses podríamos explotar esta rama.

Subrayó que es necesario hacer un estudio de mercado sobre este tipo de actividad, porque en el Río San Juan aparece el rafting, pero no como lo pueden conocer en otros países, sino más bien como una actividad similar y el turista puede quedar decepcionado, por lo que es recomendable analizar qué modalidad desarrollar de acuerdo al grupo turístico.

Existen otras modalidades de aventura, como en la Isla de Ometepe, las rutas Colonial y de los Volcanes, el Cañón de Somoto, la pesca, el río San Juan, la visita a la Reserva Volcán Mombacho, entre otros, son lugares que ofrecen al turista aventura, algo novedoso que los saca de su quehacer, de su rutina diaria.

Especialistas consideran que sobre la práctica del surf se pueden crear hasta entrenamientos, existen buenas playas y solo se requiere de personal preparado para demostrar este deporte de jóvenes intrépidos.

En Nicaragua existe turismo de aventura, pero se requiere de enriquecer las opciones, hacerlas más atractivas, diversificarlas, apuntó Valenti.    

Estadísticas del Instituto Nicaragüense de Turismo señalan que entre las modalidades del turismo de aventura más practicadas por turistas que vienen al país se encuentran el surf, la escalada de volcanes, el senderismo, el kayak, el canopy, el ciclismo, el esquí sobre arena y la pesca deportiva.

también te puede interesar