Nicaragua

Nicaragua fortalece educación secundaria y técnica en el campo

Las municipalidades del país están comprometidas a apoyar la educación en estas zonas para fortalecer el proceso de restitución de derechos

Educación Escuela Rural
Jóvenes en Escuela Rural | Jairo Cajina

Redacción Central |

Los alcaldes del país están comprometidos a fortalecer la educación secundaria y técnica en el campo, por lo cual brindan acompañamiento a las instituciones de este sector y apoyan en el acondicionamiento de los centros educativos que recibirán a los jóvenes estudiantes.

Con ello, las autoridades municipales apoyan la iniciativa impulsada por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, de garantizar educación secundaria a más de 17 000 jóvenes del campo.

En ese sentido, el edil de Jinotega, Leónidas Centeno, explicó que el respaldo que brindarán como municipalidades está orientado llegar a todas las comunidades rurales de la ciudad para garantizar una educación de calidad.

Igualmente, la alcaldesa de Juigalpa, María Elena Guerra, afirmó que ya se tienen seleccionadas las comunidades y las escuelas que recibirán a esos muchachos, muchachas y adultos que deseen continuar con su educación secundaria y técnica.

Para ello, agregó, ya se ha ambientado el centro de Las Lajitas, Quebrantadero y Puerto Díaz con el fin de que los estudiantes reciban una educación en mejores condiciones y dignamente.

Por su parte, el alcalde de León, Roger Gurdián Vigil, declaró que están implementando junto al Mined todo el apoyo que puedan ofrecer para movilizar a los niños que dejan el sexto grado y comienza a estudiar la secundaria en los centros que se están estableciendo para el aprendizaje de conocimientos técnicos.

Según Gurdián, como comuna han destinado una partida del presupuesto para realizar inversiones en el mejoramiento de los ambientes escolares, orientado principalmente a la atención de la educación rural.

Estamos nosotros plenamente conscientes que ahí es el talón de Aquiles más débil que tiene el sistema educativo y ahí es donde tenemos que fortalecer el sector rural de la educación y las carreras técnicas que van a asumir los jóvenes que han pasado el sexto grado, agregó.

En el caso de Ciudad Darío, su edil Ángel Rafael Cardoza, informó que desde el miércoles pasado que se abrió el periodo de matrículas ya se han registrado cerca de 150 alumnos de los 253 que se propusieron como municipio a cubrir en enseñanza media.

también te puede interesar