Nicaragua

Celebran séptimo aniversario de gratuidad de la educación

Durante un acto en Managua, miles de estudiantes destacaron que en estos siete años han sido protagonistas de la restitución de derechos en el ámbito educativo

Celebración por educación gratuita
Miles de estudiantes destacaron que en estos siete años han sido protagonistas de la restitución de derechos en el ámbito educativo |

Redacción Central |

Miles de estudiantes de todos los departamentos del país, junto a sus maestros, padres de familia y autoridades educativas, celebraron en Managua el séptimo aniversario de la gratuidad de la educación pública, decretada por el Gobierno Sandinsita el 11 de enero de 2007.

Durante el acto, los presentes destacaron que en estos siete años, los alumnos de primaria y secundaria han sido protagonistas de la restitución de derechos en el ámbito educativo que la administración de nuestra nación ha implementado a través de diversos programas nacionales.

Al respecto, la ministra de Educación, Miriam Raudez, mencionó el protagonismo de la juventud en la toma de decisiones, la ampliación de la cobertura escolar, la profesionalización de maestros de primaria y secundaria, la dignificación de ambientes escolares, programas como la merienda escolar y la secundaria ampliada para el campo, entre los logros obtenidos durante los últimos años.

Estamos celebrando el cambio de un modelo educativo que excluía a las familias, por un modelo inclusivo con participación de los jóvenes y las familias, expresó la titular.

Al referirse a los planes de trabajo para este 2014, Raudez dijo que se continuará con los planes del MINED para dignificar más ambientes escolares, capacitación de maestros rurales y urbanos y ampliación de la secundaria en el campo.

En el acto, Elena García, de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), manifestó que los miembros de esta organización se sienten contentos de protagonizar siete años de logros gracias a las políticas educativas implementadas por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Los logros obtenidos son fundamentales para el desarrollo de la sociedad, hoy vemos a la juventud siendo solidaria, estudiando gratuitamente, y vemos a chavalos y chavalas contentos divirtiéndose, ayudando a los demás, agregó.

Durante la celebración, la ministra de Educación y la representante de la FES recibieron la antorcha de la calidad educativa que recorrió parte del país como símbolo de la restitución de derechos en educación que desde el 2007 este Gobierno hizo posible.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...