Nicaragua

Dirigentes destacan ingreso de Nicaragua al ALBA

A siete años de la incorporación al bloque regional, son mayores los resultados positivos en el desarrollo económico y social de nuestro país

Adhesión de Nicaragua al ALBA
Daniel Ortega, Hugo Chávez, Evo Morales y Machado Ventura en la adhesión de Nicaragua al ALBA. | CCC

Redacción Central |

Dirigentes nicaragüenses destacaron los resultados positivos en el desarrollo económico y social alcanzados en Nicaragua, tras su ingreso a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) el 11 de enero de 2007.

El bloque regional ha sido un factor importante en la lucha contra la pobreza emprendida por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra, afirmó el director de Radio La Primerísima, William Grigsby Vado.

Se refirió a los fondos para financiar programas como las viviendas, plan techo, bono productivo, carreteras, Centros de Desarrollo Infantil, entre otros tomando en cuenta que el ALBA no impone condiciones sino que simplemente ayuda, contrario a los organismos financieros internacionales.

Aseveró que al haber transcurrido siete años dentro del bloque regional hoy se cuenta con mejores condiciones para poder enfrentar las raíces estructurales de la pobreza y se tiene un escalón más alto que es el intercambio tecnológico, de conocimientos entre todos los países más allá de las ayudas financieras o de petróleos.

Ha sido transcendental, importantísimo la incorporación de Nicaragua dentro de la Alianza Latinoamericana, Bolivariana, es el pensamiento de Sandino y el pensamiento de Bolívar que se fusiona y se hace realidad en busca de un futuro distinto a América Latina, expresó el Comandante Guerrillero Edén Pastora Gómez.

Definitivamente ese pensamiento bolivariano en la mente del Comandante Hugo Chávez se hizo realidad y él fue tan grande que no solo cambió a Latinoamérica, cambió al imperio, manifestó.

Es un proyecto que parte del reconocimiento de la desigualdad entre las naciones y que fortalece las potencialidades de cada país impulsando y promoviendo la solidaridad entre ellos, resaltó Grigsby Vado.

Según el director de Radio La Primerísima, ese el principio esencial del ALBA, la cooperación que hasta este momento se desconocía en el mundo. Representa un modelo no solo de cooperación en el Sur, sino un modelo de sociedad a la que aspiramos todos donde se abata la pobreza y también se derrote la desigualdad.

Sin la Alianza se hubiese fracasado como Estado, dado que poco tiempo después se dio la crisis del petróleo, que llegó a estar a más de US$150 el barril, y para Nicaragua hubiera sido imposible sostenerlo, señaló.

Gracias al ALBA se logró el acuerdo de Petrocaribe que posibilitó diferenciar los pagos y poder enfrentar la crisis, agregó el titular.

Por otra parte, es importante destacar que también tocó el bolsillo de los sectores usuarios del transporte colectivo urbano al mantener el Gobierno Sandinista la tarifa del pasaje de bus en 2.50 córdobas.

Al respecto, Francisco Alvarado Díaz, director general del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) afirmó que de otra forma no se habría podido subsidiar el combustible ni habría introducido un aporte al diferencial del pasaje y de esa manera mantener esa tarifa.

Además de brindarles las facilidades de combustible barato, al sector transporte se le ha garantizado acceso a una flota renovada de buses a precio muy bajo donde el Gobierno ha asumido el diferencial para mantener la tarifa social en 2.50 córdobas, agregó.

Igualmente, la titular del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, Marcia Ramírez Mercado señaló que al llegar Nicaragua al ALBA se contó con fondos para la construcción y rehabilitación de la red de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que estuvieron en el abandono durante los 17 años de los gobiernos neoliberales.

también te puede interesar