Nicaragua

Entregan nueva variedad de semilla de frijol más resistente

La variedad INTA Vaina Roja, es más resistente a enfermedades y por tanto más productivas y eficientes

Frijol
Frijoles |

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) puso a disposición de productores de El Jícaro, Nueva Segovia, una nueva variedad de semilla de frijol, denominada INTA Vaina Roja, que es más resistente a las plagas “mancha angular” y “mosaico común”, así como a la sequía, lo que resulta ser más productiva y eficiente para el país, sobre todo en esta época del año.

Un comunicado de la institución señala que en estos momentos que se plantea la elevación de la productividad y eficiencia como propósito de todos los sectores, el uso de esta nueva semilla puede mejorar la calidad nutricional de los alimentos que consume la población nica, la cual tras este proceso de experimentación, se distribuirá a los productores mediante los Bancos Comunitarios de Semillas.

En el proceso de validación de esta variedad participó Alex Antonio Colindes, miembro del Banco Comunitario de la localidad El Limón, en Ciudad Antigua, quien dijo que él y otros compañeros obtuvieron esta variedad de semilla en el año 2008 con el propósito de mejorar sus cultivos y aseguró que se obtienen excelentes resultados, con 35 quintales por manzana, lo cual fue un record en esa región.

El INTA también informó que otra nueva variedad, INTA Ferroso, registró excelentes resultados en Condega, Estelí, grano que tiene un alto contenido de hierro y zinc, lo que contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Especialistas del INTA señalaron que en Centroamérica se cultiva esta variedad de frijol que presenta mayor grado de hierro, zinc y proteína. Asimismo indicó que es tolerante a la plaga mosaico común y a la sequía.

El productor Modesto Acuña, de Potrerillo, Estelí, expresó elogios sobre su exitosa experiencia de sembrar esta nueva variedad, porque antes de cultivarla no sabía el contenido nutricional que presentaba, además de sus buenos resultados productivos.

también te puede interesar