Nicaragua

Nicaragua celebra avances por rutas de prosperidad (+ Fotos)

Hoy nuestro pueblo celebra los logros alcanzados durante los últimos siete años, tras el ascenso del Presidente Daniel Ortega al Gobierno

Niños y niñas
“Familia Fuerte”, que tiene como objetivo fortalecer la comunicación entre los niños y sus familiares | César Pérez

Redacción Central |

En el séptimo aniversario de la toma de posesión del Comandante Daniel Ortega, aquel 10 de enero de 2007, nuestro pueblo celebra los logros indiscutibles alcanzados a lo largo de este período en todos los órdenes y que colocan a nuestro país entre los primeros planos a nivel mundial.

“El cambio es radicalmente opuesto a lo que nosotros encontramos al asumir el Comandante Daniel… primero, se acabaron aquellos horrorosos apagones”, recordó la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, durante una entrevista en la Revista En Vivo, que transmite el Canal 4.

Subrayó la servidora pública que hoy el país camina con paso seguro, esperanza, y disfruta de la restitución de derechos y una estrategia clara del Gobierno para un desarrollo económico de la nación, del estado nicaragüense.

“No solo hemos dado avances, sino también ejemplos positivos para el mundo”, apuntó al referirse a los diversos programas implementados en el país en materia energética, alimentaria, educativa y de salud, que han recibido el reconocimiento de instituciones y organismos mundiales.

La titular de Gobernación también destacó los avances en las comunicaciones, con 93 por ciento de cobertura nacional; y en la construcción de más caminos y vías, principalmente en las zonas rurales, así como el acceso a la educación y los servicios de salud, de forma gratuita y con calidad profesional.

Apuntó que el Comandante Daniel desde 2007 inició una política de Estado de restitución de los derechos de las mujeres, que por primera vez tienen en nuestra nación un rol fundamental en las acciones y tomas de decisiones de carácter económico y político.

En ese sentido, recordó que organismos como la Oficina de Mujeres de Naciones Unidas colocó a nuestro país entre los primeros con más féminas en cargos ministeriales y legislativos, mientras que El Foro Económico Mundial también nos ubicó entre las naciones con mayor equidad de género.

También el especialista en política William Grygsby resaltó los avances significativos que ha tenido el país con el Gobierno Sandinista al frente. “Yo creo que nosotros hemos pasado de la catástrofe a la certeza. De la calamidad a la esperanza, en solo siete años”, subrayó.

Aseguró que todo lo que hoy disfrutamos los nicaragüenses es producto de un trabajo integral, que tienen como principal objetivo acabar con la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población.

“El sentido de ser Sandinista hoy día es abatir la pobreza. Mientras exista pobreza es que hay injusticia social, y mientras exista injusticia social los sandinistas tenemos una razón de ser. Tenemos garantizada la independencia nacional, la autodeterminación de Nicaragua. Vamos buscando abatir la pobreza y la independencia económica” manifestó Grygsby.

Durante los últimos siete años el Gobierno Sandinista ha impulsado más de 39 programas sociales y otros proyectos que han servido de base a las familias para su desarrollo económico, restituyendo sus derechos a una vida digna. Entre ellos sobresalen Hambre Cero, Crissol y Patio Saludable, encaminados a la erradicación del hambre y la pobreza.

También destacan el programa de vacunación infantil, entre los mejores en Latinoamérica, ayudando a prevenir muertes por enfermedades diarreicas y neumonía en los menores; la creación de casas maternas para la apropiada atención de las embarazadas durante el embarazo, y el fortalecimiento del sistema educativo, para restituir el derecho a la enseñanza a todos los nicaragüenses.