Nicaragua

Confirman alto desempleo en Costa Rica

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe califica de crítica la situación del desempleo en Costa Rica, entidad que hizo un balance de la región en 2013

Redacción Central |

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), calificó de crítica la situación de desempleo en Costa Rica, al hacer un balance de la región sobre los resultados de 2013, el cual fue publicado este viernes en San José, la capital.

El informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013 señala que Costa Rica, después de Colombia, aparece como el segundo país con más desempleo en Latinoamérica, con 8,3 por ciento.

La encuesta Trimestral de Empleo efectuada en diciembre último, efectuada por el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), señala que la tasa de desempleo se ubicaba en 8.9 por ciento en el tercer trimestre de 2013.

El número de desempleados, según INEC, fueron unos 196 000 en el tercer trimestre del pasado año, de los cuales el 44.5 por ciento eran jóvenes entre 15 y 24 años de edad.

Académicos de la Universidad Nacional cuestionaron hace solo unos meses el corte  correspondiente al primer trimestre de 2013, pues entendieron que esa medición oficial solo tomó en cuenta a quienes buscan empleo y no lo consiguen, sin sumar a los que sufren esa situación laboral y se convierten en  subempleados. 

Explicaron que si se incluye a quienes tienen capacidad de trabajar pero que ya no buscan empleo, la cifra de desocupados en el primer trimestre de 2013 pasaba a 445 427 personas, lo que equivalía a un 18 por ciento, cifra que se acerca más a la realidad.

INEC reconoció entonces que el 11,4 por ciento de los trabajadores del país se encuentra en la categoría de subempleo, es decir, que su jornada es menor a 40 horas semanales, lo que tiene implicaciones salariales.

La población total de Costa Rica es de apenas cuatro millones 73 000 habitantes y cuenta con una fuerza de trabajo de unos dos millones 190 000 personas, por lo que el desempleo es tema muy sensible.

también te puede interesar