Nicaragua

Comprueban cumplimiento de normas de producción orgánica

El Ministerio Agropecuario y Forestal se prepara para mostrar medidas a la Unión Europea sobre rubros exportados a ese territorio

Evalúan producción orgánica
Evalúan producción orgánica |

Redacción Central |

El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), prepara la documentación sobre instrucciones, normas y controles que se realizan en centros productivos para constatar el cumplimiento de las acciones que garantizan la inocuidad y trazabilidad de rubros agrícolas y acuícolas que se producen con métodos ecológicos y se exportan a la Unión Europea (UE).

Esta preparación responde a una visita que realizarán en mayo próximo especialistas de la UE, quienes visitarán el Magfor para constatar el cumplimiento de normas de producción y procesamiento de diversos rubros orgánicos y que se exportan a esos países, con el fin de mantener la certificación que se dan para estos casos y que se utilizan para la exportación hacia ese destino.

El Magfor significó que la aprobación por esa misión durante la inspección significará la apertura sin restricciones fitosanitarias del mercado europeo a los productos orgánicos nicaragüenses, debiéndose tener en cuenta que las normas hay que cumplirlas siempre, porque esas comprobaciones se pueden repetir cada cierto tiempo o hacerlas de forma imprevista.

La fuente recuerda que las barreras comerciales para la exportación de productos nicaragüenses y de otras naciones centroamericanas fueron eliminadas desde el pasado 1 de agosto, cuando entró en vigencia el pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la UE, el cual abre un mercado de 29 países que son buenos consumidores de productos orgánicos. Estos rubros tienen una mayor cotización en el mercado internacional.

Una información publicada en el sitio web del Magfor señala que la delegación europea auditará toda la cadena de producción orgánica, incluyendo la labor contralora de la autoridad reguladora, que en el país está a cargo de dicho ministerio, además de la posibilidad de visitar centros productivos o de procesamiento.

Asimismo se puntualiza que la delegación de la UE auditará el sistema nacional de producción orgánica, tanto las agencias certificadoras como el proceso de producción y a los productores de agricultura orgánica y las plantas procesadoras.

El Centro de Trámites de las Exportaciones reporta que Nicaragua vende miel orgánica hacia la UE, sin mencionar otros rubros.

Al respecto se señala que durante el año pasado de los 492 702 kilogramos de miel de abeja que se exportaron, unos 389 240 eran orgánicos, de buena calidad y que fue bien acogida en ese mercado.

El propósito de la visita de inspección, apuntó el Magfor, es verificar que la producción orgánica cumpla con los requisitos fitosanitarios establecidos en la normativa nacional e internacional, para otorgar el certificado correspondiente.

Abraham Cuevas, jefe del departamento de Inspección a fincas y trazabilidad del Magfor, señala que la misión verificará que no se usen agroquímicos en las plantaciones, que estas se manejan con las tecnologías orgánicas autorizadas y que los productos se procesan adecuadamente, para garantizar las normas de inocuidad que requiere su consumo.

Especialistas consideran que la visita prevista para mayo próximo estará enfocada en las cadenas de producción orgánica de miel de abeja, camarón, cacao y café, rubros que tienen gran demanda en los países de la UE.

también te puede interesar