Nicaragua

Beneficiará a 800 ganaderos producción de biogás

En Matagalpa se beneficiarán mediante un proyecto para convertir el estiércol fuente de energía

Redacción Central |

La Asociación de Ganaderos de Matagalpa (Asogamat) afirmó que al menos 800 afiliados a esa agrupación se beneficiarán con el proyecto de convertir el estiércol de ganado en biogás en las regiones de Acoyapa y Mulukukú, mediante el financiamiento del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo para producir esa fuente energética. 

Los ganaderos de esas regiones recibirán el apoyo de la empresa bancaria Lafise de Nicaragua, la cual financiará a los pequeños productores para la ejecución de este proyecto junto al aporte del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo.

Los ganaderos beneficiados con el proyecto de producir biogás a partir de estiércol para su consumo son los de Asogamat, de las Cooperativas de Productores Agropecuarios de Acoyapa y de Productores Agropecuarios de Mulukukú.

Norman Fajardo, presidente de Asogamat, apuntó a medios de prensa que se aproxima un periodo crítico para el sector, porque por un lado los productos lácteos registran un alza de precios en el mercado internacional, pero a la vez también se presenta históricamente una baja de la producción de leche, debido al período seco del año.

Subrayó que el año pasado mejoró para el sector con respecto a 2012, debido a que no cayeron totalmente los precios del ganado y registraron una buena producción, por lo que hubo buenos resultados económicos.

En la rueda de prensa se puntualizó que el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo y Agropecuario es una organización internacional sin fines de lucro y establecida en Holanda en 1965, integrada por voluntarios que ofrecen cooperación en países de África, Asia y América Latina para proyectos agropecuarios, aprovechamiento de agua, energía y sanidad, que mejora las condiciones de vida de los ganaderos, el medio ambiente y abarata las fuentes de energía que utilizan.

también te puede interesar