Nicaragua

Reeligen en sus cargos a diputados del FSLN

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, fue reelecto junto con otros diputados del Frente Sandinista, por lo que se mantendrán los cinco directivos en el órgano legislativo

Parlamento
Asamblea Nacional de Nicaragua |

Redacción Central |

El diputado René Núñez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional fue reelecto este miércoles como presidente de la Asamblea Nacional, mientras que otros miembros del FSLN fueron ratificados en sus cargos.

Así, Iris Montenegro será la primera vicepresidenta, Gladys Báez la tercera vicepresidenta, Alba Palacios ocupará el cargo de primera secretaria y Raquel Dixon será la segunda secretaria.

Palacios comentó que en la misma reunión de la bancada sandinista se eligieron a María Eugenia Sequeira, del PLI, como segunda vicepresidenta, y Wilfredo Navarro, del PLC, ocupará las funciones de tercer secretario, propuestas que se presentarán este jueves a la elección de la nueva Junta Directiva, la cual será coordinada por la Junta Directiva de Edad, que preside el también diputado Carlos Alemán.

Como se puede apreciar, la bancada del FSLN tiene cinco cargos en la Junta Directiva de la AN, en correspondencia a la proporcionalidad y pluralidad de diputados en el Parlamento.

Palacios también indicó que existe una gran cantidad de proyectos de leyes para analizar, discutir y aprobar, las que serán priorizadas en el primer trimestre del presente año, las cuales darán soluciones a situaciones existentes en el país. 

Sobre estas propuestas, el coordinador de la Bancada del FSLN, Edwin Castro, destacó que existen cinco mujeres en cargos directivos de la AN, lo cual es un gran salto de la presencia femenina y una de las primeras directivas de parlamentos en el planeta en tener esa proporcionalidad, lo cual constituye un avance más en el aspecto político-social.

Indicó que la bancada sandinista efectuará la votación de esta propuesta, como ha sido acordado, y espera que las otras agrupaciones políticas representadas en la AN también lo hagan, porque no puede hablar por ellas y las decisiones que tomen.   

Asimismo indicó que en el próximo período legislativo existe como denominador común favorecer a las familias pobres, fundamentalmente, y al país en general, para lo cual es necesario que todos los diputados se unan en este esfuerzo, aunque esté presente las divergencias políticas entre las agrupaciones. 

Recordó que al FSLN le corresponde, por proporcionalidad, cinco cargos en la directiva, uno al PLI y otro al PLC, porque a pesar que cuenta con dos diputados en la AN tiene derecho a tener un directivo por asunto de pluralidad, lo cual es un principio establecido en la Ley Orgánica de del Parlamento.

también te puede interesar