Nicaragua

Instalan sala de monitoreo de actividad geofísica

Se trata de una medida pionera en el país para dar seguimiento ininterrumpido a fenómenos fuera de nuestra atmósfera, como son las tormentas solares

Sismografo
Sismografo | Internet

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista inauguró en la sede del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales una sala de monitoreo permanente de la actividad geofísica, tras la alerta que emitieron científicos sobre las explosiones solares registradas en los últimos días.

Se trata de una medida pionera en el país, ya que por primera vez se da seguimiento ininterrumpido a fenómenos fuera de nuestra atmósfera y también ayuda a perfeccionar el sistema de alerta temprana que desarrolla la nación.

A través de este monitoreo, los científicos nicaragüenses obtener datos sobre los tipos de tormentas solares y los efectos que puedan causar en nuestro país.

También como parte de la responsabilidad del Gobierno con el pueblo, este miércoles varias instituciones informaron que adoptan las medidas necesarias para afrontar con la mayor prontitud cualquier afectación que pueda causar una posible tormenta magnética a servicios de telecomunicaciones, eléctricos y al abastecimiento de agua potable.

En los últimos días los expertos detectaron una tormenta solar de tipo 2, la que prevén puede desaparecer el próximo día 13. Hasta el momento no ha causado daños en Nicaragua.  

Estos fenómenos pueden ocasionar también desperfectos en la navegación espacial, en los sistemas biológicos y provocan las llamadas auroras boreales, un despliegue de colores resplandecientes que se observan fundamentalmente en el hemisferio norte.

también te puede interesar