Nicaragua

Atentos en Nicaragua ante posibles afectaciones por tormenta magnética

Las autoridades hacen las coordinaciones para enfrentar cualquier demanda en el servicio de energía, de telecomunicaciones o agua potable si fuera necesario

Salvador Mansell
Presidente Ejecutivo de Enatrel, Salvador Mansell | Confidencial

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica informó que se toman las medidas pertinentes para atender de forma inmediata cualquier afectación que pueda ocasionar en los servicios de energía, agua o telecomunicaciones una tormenta magnética generada la víspera por una explosión en el sol.

En conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de esa entidad, Salvador Mansell, precisó que ya se hacen las coordinaciones necesarias y se está redoblando el personal técnico para resolver en la menor brevedad cualquier solicitud a partir de esta situación.

También la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) está alerta y toma las disposiciones oportunas, dado que un 95 por ciento del sistema de agua potable de nuestro país para su bombeo depende de la electricidad.

El presidente ejecutivo de (Enacal), Ervin Barreda, destacó en ese sentido la destacada coordinación que se está estableciendo para tener una respuesta rápida si fuera necesario, lo que también dice mucho de la preocupación de nuestro Gobierno de estar atento ante las consecuencias de estos fenómenos naturales, subrayó.

Por su parte el director del Instituto Nicaragüense de telecomunicaciones y Correos, Orlando Castillo, advirtió que en el caso de las telecomunicaciones las ondas electromagnéticas afectarían fundamentalmente las inalámbricas.

Del primero de enero a la fecha los científicos han detectado dos explosiones solares, la mayor de ellas ocurrida este martes, por lo que se espera que las nubes de plasma expulsadas alcancen la atmósfera de nuestro planeta en los próximos dos días, generando una fuerte tormenta magnética. 

también te puede interesar