Nicaragua

Anuncian establecimiento de Comisión Nacional para la Caficultura

El Gobierno Sandinista y el Consejo Nacional del Café instalará próximamente la Comisión para la transformación y el desarrollo del sector

Café
Agricultor cosechando café |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El ministro Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Café (Conacafé), Ramón Obregón, anunciaron públicamente que en los próximos días se instalará la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, para institucionalizar la atención efectiva de los productores.

Esta Comisión estará integrada por instituciones estatales y del sector privado, para lo cual se está trabajando por ambas partes con el propósito de institucionalizar de manera efectiva el programa de atención a los productores, procurándose el uso de nuevas tecnologías y variedades del grano que sean más resistentes a plagas.

Las fuentes señalaron que la comisión estará formada por instituciones como el Magfor, el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, el Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta), así como el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

Asimismo se subrayó que la instalación de esta Comisión Nacional está apoyada en la ley que la Asamblea Nacional aprobó recientemente, la cual es un instrumento legal para desarrollar la caficultura en el país, apuntó Obregón.

La ley aprobada recientemente establece que la modernización del sector cafetalero tiene que ver con la entrega de créditos, asistencia técnica, análisis de suelos, producción de semilla y con mejoras genética del grano.

La modernización de este cultivo, subrayó, es la expectativa más importante de los integrantes del sector y que el gobierno pone a disposición de los productores con la ley para tener una caficultura moderna y competitiva, que tenga mejores condiciones para el mercado.

Este programa, subrayó, atenderá por igual a todo el sector, el cual está integrado por unos 44 000 productores. La asistencia a los cafetaleros se viene dando por parte del MAGFOR, del Ministerio de Economía Familiar, del Inta y de los técnicos del Consejo Nacional del Café, la cual será a partir de la creación de dicha Comisión de una forma más organizada y con mayores beneficios.

también te puede interesar