Nicaragua

Reajuste de horario busca más productividad y eficiencia

El ministro de Hacienda y Crédito Público subraya que el nuevo horario será para servicios inter-gubernamentales, sin afectar el aparato productivo y económico del país

Iván Acosta
Iván Acosta |

Redacción Central |

El gobierno nicaragüense dio un paso más hacia la eficiencia, el ahorro y mayor productividad al reajustar por tiempo indefinido el horario de entidades estatales, sin afectar el servicio a la población y al aparato productivo y económico, confirmó este martes el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

En declaraciones efectuadas en el programa televisivo Estudio TN8, el funcionario significó que el Presidente Daniel Ortega le instruyó buscar la forma de modificar el horario de instituciones estatales sin afectar el servicio que se le da a la población y al aparato productivo y económico.

Subrayó que hay un impacto importante en este caso. El precio de los combustibles subió en el año 2013 y repercute en todas las fuentes energéticas, lo cual hay que afrontarlo de forma que no afecte al sistema productivo y económico, tanto el industrial y de servicios, así como el aduanero y la atención a la población, porque la nación progresa y es necesario incrementar la eficiencia.

El reajuste del horario se hará solo entre entidades interestatales para ahorrar agua y combustibles, el cual es a partir de este martes se estableció en una jornada de labor de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., tomándose las experiencias acumuladas de otros años, y estará abierto a cualquier modificación en el futuro ante sugerencias que se hagan.

Acosta insistió que el ajuste del horario se divide en dos grupos de entes estatales. Uno que presta atención directa a la población, y al aparato económico-productivo, que mantiene su horario regular. También en otro grupo de entidades que presta servicio a organismos del gobierno, los cuales entran en el nuevo horario.

Ello se debe, puntualizó, a que el país está en pleno movimiento hacia mayor producción y exportación,  por lo que el Gobierno tiene que garantizar las condiciones para continuar la marcha hacia adelante, buscando mayor eficiencia y productividad en todos los sectores.

Asimismo señaló que con este nuevo horario se podrá ahorrar un 20 por ciento en el gasto de combustible, lo que significa que se dispondrá de mayores recursos para continuar las prestaciones sociales que se han implementado por el Gobierno Sandinista.

El titular resaltó que esta medida se realiza en condiciones económicas favorables, con un récord ascendente de inversiones extranjeras directas, las mayores reservas financieras de la historia, crecimiento económico sostenido desde el 2010 de un cinco por ciento y un factor importante, el control y estabilidad de la macroeconomía.

Finalmente subrayó que el Gobierno tiene la responsabilidad de crear las condiciones para que el país siga en esa tendencia alcista, por lo que consideró que este es un paso importante en la búsqueda de mayor eficiencia y productividad.

también te puede interesar