Nicaragua

Ratificarán en febrero las reformas constitucionales

El diputado Edwin Castro ratificó que las reformas constitucionales serán discutidas en segunda legislatura por la Asamblea Nacional en febrero próximo

Diputado Edwin Castro
Diputado Edwin Castro |

Redacción Central |

Las reformas constitucionales y otras leyes que deben ser analizadas para su aprobación por la Asamblea Nacional (AN) serán discutidas en segunda legislatura en febrero próximo, tras ser aprobadas en primera legislatura el pasado mes de diciembre, afirmó este lunes el coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional en esa instancia legislativa, Edwin Castro.  

El diputado apuntó que este jueves, 9 de enero, se prevé elegir la nueva junta directiva de la AN, la cual tomará posesión al día siguiente por un período de dos años. Después se determinarán, mediante sufragio, a los presidentes, vicepresidentes y miembros de cada una de las comisiones del parlamento.

Con todo el aparato del legislativo creado, serán discutidas en segunda legislatura las reformas constitucionales en los primeros meses de trabajo parlamentario, o sea que se pueden discutir estos proyectos en los meses de enero y febrero, opinó Edwin Castro.

Asimismo señaló que en el actual período legislativo también serán analizadas las propuestas de leyes que se presentaron últimamente, entre ellas la sugerencia del Consejo Superior de la Empresa Privada de crear un Instituto de Cedulación Nacional.

Destacó que se analizarán todas las propuestas de leyes, los pro y contra de cada una y si la AN lo considera positiva para el país se aprobará, si aprecia necesario hacer modificaciones se plantearán, pero lo que sí es necesario atender todos los proyectos de leyes que se presenten.

Refiriéndose a las principales prioridades legislativas de la AN para el primer semestre del presente año, además de la Reforma Constitucional, enumeró las modificaciones a la Ley Electoral, a la de Régimen Vehicular o Ley 431, reformas al Código Militar, al Código Procesal Civil, Código de la Familia, Ley de Justicia Constitucional y la de Procedimiento Administrativo, Ley Contenciosa-Administrativa.

Entre otros aspectos, el diputado señaló que este año debe quedar definido el monto total de la deuda que el Estado le debe al Instituto de Seguridad Social (INSS) y el periodo en que debe ser pagada, para que sea mediante una ley de cancelación de adeudo del estado con la seguridad Social.

Recordó que en el presupuesto para el presente año se aprobó el pago de 430 millones de córdobas que serán abonados a la deuda que dejaron al Estado los  gobiernos neoliberales, comprometiéndose el Sandinista en honrarla y devolver los efectivos al INSS.

también te puede interesar