Nicaragua

Participan jóvenes en proyecto del sector ganadero

El propósito es contribuir al desarrollo de sus comunidades mediante un curso donde se combina la teoría con la práctica, impartido por entrenadores comunitarios

Ganaderos
Jóvenes ganaderos |

Redacción Central |

El desarrollo de un proyecto económico implementado con el propósito de elevar la productividad del sector ganadero dará oportunidad a un grupo de jóvenes nicaragüenses de contribuir al desarrollo de sus comunidades, mediante un curso donde se combina la teoría con la práctica, impartido por entrenadores comunitarios.

De acuerdo con  Edwin Pérez Gutiérrez, director del programa Ganadería Empresarial (Gane) que ejecuta TechnoServe, “la idea del proyecto nunca fue generar empleos sino que los jóvenes desarrollen habilidades, para que cuando concluyan los estudios se queden en las comunidades con un liderazgo, que sirva para continuar dando el servicio a los productores, a través de una organización que los contrate o de forma directa”.

El grupo que actualmente participa en el proyecto está integrado por 50 jóvenes. De ellos, 42 entrenadores comunitarios y ocho supervisores, que son estudiantes universitarios y graduados de agronomía, zootecnia, administración y ciencias sociales entre otras carreras, quienes serán los encargados de garantizar las metas del programa.

Sobre el desarrollo del proyecto, la estudiante Jakarelys Flores Jarquín, originaria de Ubu Norte, Paiwas, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, explica que “cada entrenador comunitario enseñará a los 120 productores que atiende,  las técnicas de ordeño limpio y manejo adecuado de las reses, pastizales y follaje; y cómo dar un trato ético al ganado.

Jakarelys reconoce que como estudiante de Zootecnia tenía los conocimientos teóricos sobre el manejo del ganado, pero fue el intercambio de experiencias con los productores lo que le está permitiendo consolidar esos conocimientos.

Autoridades del  programa Gane se proponen que durante los tres años de ejecución del curso unos 5 000 productores, de 11 municipios de Matagalpa, Jinotega y las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, eleven de tres a cinco litros la producción diaria de leche y reduzcan de 30 a 12 meses, el período entre cada parto de las vacas.

En opinión del director del programa, el incremento de la productividad ganadera  junto al rol de liderazgo que desarrollara este grupo de jóvenes, será elemento fundamental para el desarrollo de las comunidades incluidas en este proyecto.

también te puede interesar