Nicaragua

Nicaragua centrará esfuerzos en sector de la salud

El Ministerio de Salud hará hincapié este año en varias esferas como la docencia e investigación

estudiantes
Estudiantes de medicina |

Redacción Central |

El Ministerio de Salud (MINSA) hará hincapié este año en varias esferas como la docencia e investigación, así como dará seguimiento a la infraestructura de sus centros e insumos médicos.

Según un comunicado de esa instancia, prevé para este año iniciar la residencia de especialistas en Dirección de Servicios de Salud y Epidemiología, así como organizar sobre la base del CNDR el Instituto de Desarrollo de la Salud.

Sobre esta última, el MINSA especificó que será un centro de alto nivel científico investigativo, el cual estará a cargo del desarrollo de ciencia y tecnología en el área de salud al servicio de las necesidades de nuestro país.

De igual forma, el Ministerio apoyará la implementación de las Áreas Clínicas de la UNAN en las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) garantizando que cada región forme sus propios médicos y otros profesionales de este sector.

También comenzarán el servicio social con la tutoría necesaria para graduar Médico General en Salud Familiar y Comunitaria, además del Curso de la Escuela Yolanda Mayorga para Auxiliar de Salud Familiar y Comunitario.

Entre los objetivos del MINSA figura organizar e iniciar la Sub-especialidad en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, lo que sustituiría la formación de especialistas en Emergenciología y prepararía recursos para la Ruta Crítica (Emergencia-Cuidados Intensivos- Sala de Operaciones).

Por otra parte, el Ministerio dará seguimiento a los nuevos hospitales que están en proceso de estudios de factibilidad, negociación, licitación o construcción.

Se trata de los hospitales Occidental, de León, de Chinandega, de Ocotal, de Bilwi, y de Nueva Guinea.

Procura además lograr que el INSS sea el receptor principal en el próximo programa del Fondo Mundial y que el MINSA sea el principal ejecutor en los aspectos fundamentales como son Medicamentos, Bodegas, Sistema de información, pruebas de Laboratorio, etc.

El Ministerio se propone organizar la adquisición, estandarización, almacenamiento, manejo y control del Material de Osteo-síntesis y Prótesis.

Asimismo iniciar el proceso administrativo de la aplicación de la nueva Ley de Tránsito en lo referente a la recuperación de fondos a través del seguro de daños a terceros.

también te puede interesar