Nicaragua

Ministerio de Salud comprometido con el bienestar del pueblo

El MINSA procura en este 2014 fortalecer la preparación de su personal y sus instituciones para brindar una mejor atención a los nicaragüenses

Redacción Central |

El Ministerio de Salud (MINSA) se ha propuesto una serie de tareas y retos para el año que recién comienza, que incluyen fortalecer la preparación de su personal y sus instituciones para brindar una mejor atención a la población.

En ese sentido, la entidad busca en este 2014 consolidar la Comisión Nacional de Control de Sustancias Tóxicas y garantizar una participación activa del MINSA en el funcionamiento de la misma.

Procura además organizar e implantar los 159 Sistemas Municipales de Salud con sus correspondientes áreas, sectores y su red de servicios.

También fortalecerá el Movimiento de Médicos, Enfermeras, Auxiliares y Técnicos de la Salud Sandinistas y articularlos bajo la conducción de Fetsalud.

Según el documento del MINSA, al que tuvo acceso La Voz del Sandinismo, el ministerio tiene como objetivo preparar y capacitar a los 159 Directores Municipales de este sector en el país.

Asimismo, garantizarán la articulación de la entidad con el Modelo del Poder Ciudadano a través del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, la cual estará basada en los Brigadistas de Salud de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, e incorporará a Parteras y ColVol (Colaboradores Voluntarios en la lucha contra la Malaria).

De igual forma, se propone identificar los niveles de resolución en cada Sistema Municipal en los aspectos epidemiológicos, docentes y de atención médica (Laboratorio, Odontología, Fisioterapia, Salud Mental, Imagenología, Especialidades, entre otros).

El MINSA continuará la implementación de la Estrategia de Medicina Alternativa, la construcción de su Centro Nacional, formación de personal y definición de listado básico de medicamentos naturales a utilizarse en sus Unidades de Salud.

Indica el texto que iniciarán, en el Área de Vigilancia Epidemiológica, el registro de las enfermedades que demandan atención con mayor frecuencia en los días posteriores a eventos espaciales.

Organizar los servicios de salud de acuerdo al estado de la población y las características epidemiológicas del municipio, es otro de sus objetivos.

El documento se refiere en ese sentido a los servicios de hemo-diálisis en Chichigalpa, Posoltega, Chinandega, El Viejo y León; el Servicio de Descompresión Barométrica en La Costa Caribe; el Plan de Acción Anti-malárico en los municipios de Chinandega, El Viejo, Tonalá, El Realejo, Bilwi, Waspán, Tipitapa.

también te puede interesar