Nicaragua

Gobierno prioriza salud de embarazadas

El Ministerio de Salud tiene como objetivo este año organizar los hogares para las gestantes como centros de lucha contra la mortalidad materna

Casa materna
Casa materna |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud, tiene como objetivo garantizar a las mujeres en el país un sano período de embarazo mediante las Casas Maternas, los programas de atención y los centros hospitalarios.

Al respecto, el MINSA se ha propuesto este año organizar los hogares para las gestantes como espacios de lucha contra la mortalidad materna, transformándolas en centros de formación de las parteras del sistema municipal de salud y/ o del área de influencia.

También se plantea lograr su articulación con los servicios de maternidad y programas de atención a las embarazas.

Si bien las mujeres en período de gestación son prioridad para la dirección sandinista, también lo es la atención sanitaria a la población en general.

Por tal motivo, el MINSA garantizará la existencia de camas de cuidados intensivos y dotará de ventiladores para adultos y pediátricos en todos los Hospitales Regionales y Departamentales, además de entrenar al personal médico y de enfermería para su manejo.

Asimismo, organizará la red de traslado de pacientes y la articulación de los servicios de Telemedicina.

Según el ministerio, debe existir un plan y una norma de evacuación y traslado de los pacientes en cada uno de los 159 municipios, esto debe tener en cuenta las normas de referencia de pacientes y la comunicación con un Centro de Asistencia y Seguimiento a Pacientes Críticos, y con los directores y/o especialistas a donde es referido.

Anunció que el 10 de febrero próximo tendrá lugar el relanzamiento el Programa de Pacientes Crónicos, para lo cual en este mes de enero el MINSA estará revisando las normas, estableciendo el Listado de Medicamentos y capacitando al personal encargado del programa.

también te puede interesar