Nicaragua

Puede avanzar más el turismo

El gasto promedio de los visitantes es de unos 40 dólares diarios, cifra que debe aumentar este año mediante paquetes y mayor cantidad de opciones en el país

Turismo en Nicaragua
Turismo en Nicaragua |

Redacción Central |

El gasto promedio del turista que visita Nicaragua está en torno a los 40 dólares diarios, cifra que se debe elevar mediante mayor número de ofertas y opciones, lo cual constituye el principal reto del sector para este año, subrayó la vocera de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti.   

La funcionaria de Canatur indicó que Ometepe es uno de los destinos que más auge ha cobrado en los últimos años, considerándose que llegaron en 2012 a sus puertos  182 362 pasajeros, entre pobladores y turistas. Aunque esa cifra fue superada en 2013, se plantea que el gasto por turista sigue siendo bajo, por lo que tienen previsto afrontar esa situación en el presente año.

El país recibió durante el año pasado 1,3 millones de turistas, lo que habría generado cerca de 430 millones de dólares, cifra que pudo ser mucho mayor si se le oferta al visitante nuevas opciones y se logre que gaste más dinero cada día. 

Recordó que en 2012 el Instituto Nicaragüense de Turismo informó de manera oficial que al país llegaron 1 179 581 extranjeros, pero que si bien es un atractivo destino, debemos hacer que se sienta bien y motivado para gastar más cada día, con el objetivo de elevar el promedio diario de erogaciones.

Al respecto se señaló la conveniencia de desarrollar el turismo de convención, porque los hombres de negocios tienen un promedio de gastos diarios ascendente de 85.7 dólares, más del doble que realiza el turista común.    

Canatur y otras organizaciones iniciaron en 2013 la implementación de proyectos en zonas como la Isla de Ometepe, San Juan del Sur y Matagalpa, regiones en que se plantea desarrollar actividades conexas como transporte, venta de artesanías, participación en la Ruta del Café, así como el turismo ecológico, en apoyo a un grupo de empresarios de Estelí, Jinotega, Madrid y San Rafael del Norte.

Valenti, también empresaria, dijo al respecto que los actores del sector estarán trabajando en el desarrollo de una estrategia conjunta entre el sector privado y el Gobierno para elevar el gasto promedio por turista, con mayores ofrecimientos para los vacacionistas.

también te puede interesar