Nicaragua

Presentan ofertas en mercados para curso escolar

Tras la exitosa venta navideña, los comerciantes presentan en diferentes mercados del país los materiales propios para el próximo curso escolar

Venta de uniformes escolares
|

Redacción Central |

Los mercados del país iniciaron las ofertas del próximo curso escolar, que empezará dentro de unos días, tras la exitosa etapa navideña, sitios que son visitados por los padres de estudiantes de forma exploratoria, buscando los mejores precios y la calidad de los productos, acordes al nivel de la enseñanza que tienen sus hijos. 

Entre estos mercados se encuentra el Oriental, que está listo para el gran número de padres que buscan desde calzado y uniformes, hasta útiles que los estudiantes necesitan de forma individual en su proceso de aprendizaje. Tradicionalmente, las familias tienen que hacer sus acostumbrados reajustes presupuestarios en el presente mes precisamente por el inicio del curso escolar.

Los mercados muestran maniquíes con los distintos uniformes que se utilizan, incluso de diversos tamaños, así como calcetas blancas y caladas y los zapatos negros que forma parte del conjunto para cada niño.

Los padres aprovecharon el dinero del aguinaldo para festejar las navidades y fin de año, pero siempre guardaron una parte para la compra de uniformes y útiles escolares, porque temen que este año sean más caros que los anteriores, lo cual se podrá apreciar en esta misma semana. 

Datos del Banco Central de Nicaragua señalan que el salario promedio nacional se encuentra en torno a 7 639 córdobas, según los últimos registros de septiembre pasado. Es conveniente recordar que este es un salario promedio, por lo que muchos recibirán por debajo de ese monto, mientras otros disfrutan de ingresos superiores.

Para los padres es necesario calcular el dinero que poseen y buscar los mejores precios, con calidad, y priorizar primero la compra de cuadernos y libros, después uniformes y útiles suplementarios, para luego calcular gastos de transportación, al menos en enero, porque para otros ya tendrán los salarios correspondientes para esos meses.

Los niños que los padres tienen muy bajos ingresos fueron beneficiados en 2013 con una mochila con cuadernos, libros y útiles suplementarios, mientras muchos de ellos recibieron hasta calzado para que pudieran asistir a los colegios. En el país no se exige el uso del uniforme para la entrada al aula.

La economía nacional sigue creciendo y los comerciantes son los que mejores experimentan este crecimiento real en la población, por sus niveles de ventas, las cuales fueron muy ventajosas en el período de navidad y año nuevo, por lo que se preparan para una jornada de altas ventas en el mes de enero, con el inicio del año docente en los próximos días.

también te puede interesar