Nicaragua

Empieza el año con baja de precios en alimentos básicos

En los mercados capitalinos disminuye el precio de carnes y algunos de los vegetales de mayor consumo, mientras los lácteos y granos se mantienen estables

Alimentos a precios justos
|

Redacción Central |

En los mercados Oriental y de Mayoreo los comerciantes aseguraron que a principios de enero el precio de algunos cortes de carnes y los vegetales de mayor consumo, como el tomate, repollo, lechuga y chiltomas, bajaron de precio en comparación con el mes anterior, mientras que los granos básicos y derivados lácteos se mantienen estables.    

El balde de tomates en ambos mercados se encuentra a 30 córdobas, diez córdobas menos que la semana pasada. Asimismo ocurre con el repollo, rubro que disminuyó 30 córdobas la unidad, mientras que la lechuga, que se cotizaba a 20 córdobas la unidad, ahora se hace a 12 o 15. 

Tras los acostumbrados encarecimientos de fines de diciembre y los rumores de mantener precios altos, estas rebajas han sido una buena noticia, principalmente para los dueños de negocios de comida, que deben luchar diariamente por mantener el costo de los platos que ofrecen sin que les cause pérdidas.

En el mes de diciembre la mayoría de los cortes de carne ascendió en la medida que se elevó la demanda, pero a partir del pasado sábado empezaron a bajar y en ambos mercados se puede adquirir a 60 córdobas, 10 menos que la semana anterior. Asimismo se pudo apreciar que en el mercado de Mayoreo la libra de posta de pierna bajó de 65 a 55 y la posta de cerdo de 55 a 50 córdobas,  lo cual ha sido bien recibido por la población y dueños de pequeños restaurantes.

también te puede interesar