Nicaragua

Continuarán este año cambios en matriz energética

El Gobierno Sandinista continuará este año con su programa de cambiar la matriz energética y reemplazar fuentes térmicas por renovables

Energías Renovables
Energías Renovables |

Redacción Central |

Las autoridades del país tienen previsto continuar su proceso de cambio de matriz energética incrementando el uso de la energía renovable y disminuyendo el uso de derivados del petróleo.

Además, la Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua) espera obtener este año unos 150 millones de dólares para ampliar el uso de energías renovables, de acuerdo a las gestiones que se realizan para incrementar la producción eléctrica mediante esta tecnología, que resulta más limpia y barata, por lo que no contamina el medio ambiente y es más competitiva, lo cual será un factor más para incrementar inversiones foráneas directas.   

El ministerio de Energía y Minas ha invertido desde el 2007 unos 1 500 millones de dólares en el cambio de la matriz energética y prevé que para el año 2018 esta cifra podrá llegar a los 2 500 millones de dólares.

En cuanto al presente año, se tiene previsto la instalación de los 20 aerogeneradores de Albavientos, los cuales producirán unos 40 megavatios de energía eléctrica que serán inyectados al sistema nacional, con el consecuente ahorro de diésel y otros derivados del petróleo.

También se prevé en el Plan indicativo que el proyecto hidroeléctrico Larreynaga podría entrar a funcionar en el primer semestre de este año, elevándose el uso de energía renovable en el balance de la matriz energética.

Para el presente mes de enero se plantean realizar negociaciones importantes con una delegación brasileña para iniciar la obra del proyecto hidroeléctrico Tumarín, una de las mayores expectativas para 2014.

En 2013 la nación finalizó con más del 51 por ciento de su producción eléctrica mediante fuentes renovables, lo cual significó un salto positivo con relación al año anterior y muy superior al 20 por ciento que tenía el país en 2006.

también te puede interesar