Nicaragua

Plan Pólvora fue un éxito

En comparación con el 2012 se registró un decrecimiento del 23 por ciento de casos de quemados por pólvora

Doctor Carlos Sáenz
Director de Vigilancia para la Salud, Doctor Carlos Sáenz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud afirmó que el Plan Pólvora desarrollado durante las fiestas decembrinas fue todo un éxito, contribuyendo a que se registrara menor número de lesionados por esa sustancia explosiva que en años anteriores.

En conferencia de prensa para informar sobre el número de quemados en el país, el director de vigilancia para la salud, doctor Carlos Sáenz, precisó que en comparación con el 2012 se registró un decrecimiento de 23 por ciento, sumando en total de 96 casos este año.

El territorio con mayores incidencias fue Managua, con 55 casos, seguido por Masaya y Estelí con 10 cada uno; León con 5, Chinandega y Rivas con tres. En el caso de  Carazo, Nueva Segovia, RAAS, Jinotega, las Minas y Matagalpa se registraron dos afectados por la pólvora y en Granada, Bilwi, Río San Juan y Boaco uno.

Indicó que en el caso de los menores de 10 a 14 años los incidentes ocurrieron por mal uso de la pólvora. Fueron en este grupo 18 los afectados.

“Recordamos que la pólvora no debe ser manipulada por menores, deben ser los adultos para que los niños gocen de toda esa alegría que se da en estos tiempos en familia, navideños y de fin de año, porque más de la mitad de los lesionados son menores”, manifestó

En tanto la sub directora del Hospital Vélez Paiz, doctora Tamara Larios, destacó que el decrecimiento en el número de pacientes hospitalizados por quemaduras también se debe a que la población acató las recomendaciones hechas por las autoridades para evitar tanto como fura posible incidentes lamentables.

también te puede interesar