Nicaragua

La Interpol retira de su lista a Edén Pastora

La entidad indicó en un comunicado que el caso fue revisado tras recibir una nota de protesta por parte de la cancillería de nuestro país en diciembre último

Edén Pastora
Comandante Edén Pastora |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) retiró de su lista de personas requeridas al ciudadano nicaragüense Edén Pastora, sobre quien pesaba una orden de arresto interpuesta por las autoridades judiciales de Costa Rica por supuestos delitos cometidos en esa vecina nación.

La oficina de la entidad policial en la vecina nación remitió un comunicado de la organización en el que argumenta que el caso fue revisado tras recibir una nota de protesta por parte de la cancillería de Nicaragua en diciembre último

“En concreto, hemos tenido en cuenta el estatus de la persona en cuestión: un político de otro país cuyos actos fueron realizados en ejercicio de sus funciones, la posición expresada por Nicaragua; y el contexto general del caso, prestando particular atención al litigio pendiente entre Costa Rica y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia”, señala el comunicado divulgado este viernes.

En declaraciones a medios de prensa locales, Pastora celebró la decisión de la Interpol y demandó a la instancia una investigación que derive en una sanción contra quien resulte responsable de emitir la orden de búsqueda el pasado 15 de diciembre.

El también delegado presidencial de Nicaragua para el dragado del Río San Juan se declaró inocente de las acusaciones costarricenses, al asegurar que no cometió ningún delito, y reiteró que ha actuado en calidad de funcionario público del gobierno.

Consideró que las gestiones de la Cancillería y la Policía de Nicaragua rindieron sus frutos en cuanto a que fuera retirada la orden en su contra.

El pasado 22 de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense, Samuel Santos, envió una nota oficial a su homólogo de Costa Rica, José Enrique Castillo, en la que exigió el retiro de la solicitud hecha a la Interpol para capturar a Edén Pastora.

Así mismo, llamó a la vecina nación a que se abstenga de impulsar más actos que puedan agravar o prolongar la controversia ante la Corte Internacional de Justicia o hacerla más difícil de resolver.

También la Policía Nacional solicitó al secretario de la Interpol, Ronald Noble, que anulara la orden de captura, o notificación roja, en contra de Edén Pastora.

también te puede interesar