Internacionales

Daniel: América Latina necesita más fortaleza económica

El Presidente de Nicaragua, durante su intervención en la II Cumbre ALBA-Petrocaribe, afirmó que esa fortaleza económica es necesaria porque permite “contar con recursos y condiciones para que cada día podamos ir marcando la pauta como hemos venido marcando”. Destacó además el papel de Haití y de El Libertador Simón Bolívar en la emancipación de Nuestramérica

danielortega
|

Redacción Central |

América Latina necesita más fortaleza económica y financiera para alcanzar los objetivos del milenio planteados por la FAO, afirmó este martes el Presidente Daniel Ortega durante su intervención en la II Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, que se celebra en Caracas, Venezuela.

El Comandante afirmó que tanto el plan de acción para la erradicación del hambre y la pobreza, el memorándum de entendimiento para la constitución de una zona económica complementaria entre los países miembros del ALB, Mercosur y Petrocaribe, así como el tratado constitutivo del ALBA, son instrumentos poderosos para lograr las metas.

Pero apuntó que esa fortaleza económica es necesaria porque permite “contar con recursos y condiciones para que cada día podamos ir marcando la pauta como hemos venido marcando”.

Afirmó Daniel que el principio de la complementariedad y la solidaridad aplicado por todos los gobiernos, hace esto posible, a través del comercio justo que respeta la soberanía de los diferentes países miembros de estos bloques integracionistas.

Por otro lado, destacó el Presidente que “si estamos aquí reunidos, queridos compañeros, es gracias a Bolívar, a Chávez, a Nicolás (Maduro) que ha sabido cumplirle a Chávez”.

También, destacó que el gobierno de Haití, ha sido determinante para que se de este encuentro. “Si Bolívar no hubiese encontrado en Haití el soporte, solidaridad, el arriesgar su propia seguridad, Haití, estaría frente a los imperios de entonces”, señaló.

Destacó que Haití fue el punto de partida para que luego Bolívar avanzara en esa gigantesca obra, que marcó y definió un camino.

“Ha sido la más sancionada, brutalmente envilecida, marginada, brutalmente por los colonialistas que dominaron, explotaron y saquearon y el único camino de libertad que tiene Haití”, sentenció Daniel.

también te puede interesar