Nicaragua

Avanza Petrocaribe en su consolidación

Este martes fue inaugurado en la capital venezolana el Consejo Ministerial del mecanismo, que antecede a la cumbre que se efectuará en la tarde en conjunto con las naciones del ALBA

Ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez
Ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez | telesur.net

Redacción Central |

Petrocaribe, como un mecanismo de integración, sigue avanzando en su consolidación y profundización, gracias a la determinación política de los 18 países suscriptores, afirmó este martes el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, durante la apertura en Caracas del XII Consejo Ministerial de la agrupación.

El titular venezolano aseguró que esa organización multinacional es hoy en día una realidad tangible para todas las naciones que la integran, y destacó que ha sido a través del acuerdo y el consenso que se ha establecido un nuevo tipo de integración, basada en la solidaridad, la complementariedad, y el respeto.

Ramírez recordó que esta es la cuarta reunión ministerial durante el 2013, en el que, aseguró, han desarrollado una intensa actividad con la idea central de hacer que el mecanismo trascienda de un acuerdo energético a uno más integral, en lo económico y social.

Para profundizar en ese objetivo, indicó que la agenda de trabajo de la asamblea está concentrada en el impulso de la Zona Económica Petrocaribe y la suscripción de dos acuerdos: el de la erradicación del hambre en la región, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y el acuerdo para la integración educativa, con la Universidad Latinoamericana y del Caribe, Salvador Allende.

Las conclusiones sobre estos temas serán entregados a los jefes de Estado y Gobierno de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y los de Petrocaribe, que participarán en horas de la tarde en una cumbre conjunta en la capital venezolana.

Petrocaribe satisface el 43 por ciento de los requerimientos energéticos

En la reunión, Rafael Ramírez indicó que a través de Petrocaribe, como alianza entre los países de esa región y Venezuela, se ha intercambiado más de 255 millones de barriles de petróleo, lo que satisface el 43 por ciento de los requerimientos energéticos de las naciones signatarias.

“Eso no es cualquier cosa, es un intercambio anual de más de 4.000 millones de dólares y acumulado de más de 22.000 millones de dólares”, subrayó.

Resaltó que el intercambio también dio garantías a los países de la región para que pudieran hacer frente a uno de los elementos más importantes de la crisis del capitalismo, como es la crisis energética.

Petrocaribe fue fundado en 2005 por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, con el objetivo de garantizar un suministro confiable y estable de petróleo a los países signatarios.

 Las naciones que lo integran son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

también te puede interesar