Nicaragua

Texto íntegro de las declaraciones de la Compañera Rosario Murillo (05/12/13)

En su habitual intervención a través de los medios de comunicación, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía destacó la importancia de la unidad y la tranquilidad, para sentirnos bien y crear más prosperidad

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Familias nicaragüenses; querid@s Herman@s, Muchach@s, Abuelit@s, Niñ@s. En estos días de Diciembre nos sentimos orgullos@s, content@s, agradecid@s sobre todo… Agradecid@s a Dios Nuestro Señor, a la Virgen María, por esta Patria Linda, donde cada día tratamos de cultivar más Cariño, más Entendimiento, más Respeto, más Diálogo, más Encuentro.

Agradecid@s a Dios por todos los Caminos de Diálogo y de Encuentro que se van abriendo, que vamos abriendo la Familia Nicaragüense, porque, qué importante es la Unidad y la Tranquilidad, para sentirnos bien, para trabajar mejor, para producir más… Para crear más Prosperidad! Para crear más Justicia.  Para aprender a convivir, compartiendo; y a compartir, conviviendo.

Para aprender a querernos. Hacer realidad el Mensaje de Cristo, de amarnos, respetarnos, entendernos, l@s un@s y l@s otr@s, l@s un@s a l@s otr@s.  Y sobre todo entender que en la Diversidad está también la Unidad. Porque somos distintos, pero somos Familia Nicaragüense.

No todos pensamos igual, podemos pensar distinto.  Pero somos una Gran Familia, y esa Diversidad es riqueza, esa Pluralidad es Riqueza, es Patrimonio Nacional de nuestro País, donde hay Talento, hay Inteligencia, hay Sensibilidad, hay Compromiso, y sobre todo hay Fé.

Por eso decimos que nos sentimos en estos días, content@s y agradecid@s a Dios Nuestro Señor, a la Virgen María, por habernos dado el Don de la Fé, que es el Don de la Fortaleza, que es el Don de la Esperanza, que es el Don de la Solidaridad. Y, cuando tenemos Fé sabemos que somos potentes, que podemos enfrentar las situaciones más difíciles, las situaciones más adversas, y podemos salir adelante desde la Fé.

Y las situaciones de Alegría, de Celebración, de Contento, también, desde la Fé nos movilizan, porque sabemos que son situaciones efímeras que no nos deben llamar a la vanidad, a ser engreídos, a creer que los éxitos son propios de Culturas, o personas superiores, si no a saber que son Dones de Dios también. Y que eso no nos hace más que los demás, al contrario, que también en los triunfos como en las adversidades, desde la Fé debemos cultivar la Humildad, la Alegría, el Agradecimiento, y el Espíritu, el Espíritu Fraternal.

Nosotros recorremos cuando vamos cada día… esta semana hemos estado yendo a las Reuniones, a los Encuentros en la Casa de los Pueblos, y vemos la Alegría en las Familias que recorren, con Devoción, los Altares a la Virgen María. Los Conciertos que se realizan con la Música, los Cantos, los Coros, de Saludo y Agradecimiento a la Madre de Nicaragua.

Cuánto nos llena de orgullo estar con-tribuyendo a promover la Tradición, la Identidad, la Cultura, y la Fé; cada cual desde sus Creencias.  Un País donde habemos Católic@s, un País donde hay Herman@s que son parte de los distintos Cultos de las Iglesias Evangélicas, con todo respeto y cariño también nos vemos como Herman@s.

Y ayer por la noche, después del Encuentro con el Presidente de Honduras, que fue, como sabemos, Fraterno, Cordial, de Amistad, de Vecindad… Somos vecinos! De intercambio sobre Ideas y Proyectos que esperamos seguir compartiendo en el Fu-turo, en los Encuentros del Sistema de Integración Centroamericana, y en los Encuentros Bilaterales que con toda seguridad habrá, así como la asistencia de nuestro Comandante-Presidente y su Delegación a la Toma de Posesión del Hermano Juan Orlando.

Ayer cuando salimos de ahí fuimos a ver, a recorrer el trabajo que ya han hecho l@s muchach@s de la Juventud, de la Alcaldía de Managua, preparando nuevamente el Belén con innovaciones.  A recorrerlo, porque queríamos ver que tuviese ese Ambiente de Fiesta, de Celebración… la Festividad del Renacimiento de Cristo Jesús en nuestra Nicaragua Cristiana. Y con orgullo lo decimos: Cristiana, Socialista y Solidaria!

Y lo recorríamos pensando en todo lo que hacemos cada día, que, como les dijimos a ustedes Herman@s Periodistas anoche… Si no lo hacemos con Amor, si no lo hacemos con Alegría, no es lo mismo!  Porque, qué diferencia entre lo que se hace con Amor, lo que se recibe con Amor, lo que se da, se entrega con Amor, y lo que es un acto mecánico, que no cuenta realmente en las relaciones entre los Seres Humanos.

Entonces ayer, entrando a las casitas, haciendo algunas observaciones a l@s mu-chach@s… Pongámosle más luz, pongamos más iluminación, pongamos más muchach@s animando, recorriendo, ambientando, para que l@s niñ@s con sus Familias, l@s Abuelit@s que sabemos que tanto disfrutan eso… Tanto nos escriben después personas de todas las edades, pero l@s Abuelit@s disfrutan llevando a sus muchachit@s, a sus niet@s, sus bisniet@s muchas veces, en ese recorrido por una Ciudad Sagrada, y una Ciudad Festiva, y una Ciudad que al mismo tiempo és un entorno para cultivar en el corazón que Dios, que Cristo Jesús renazca en nosotros cada día, para que seamos mejores Cristian@s.

Y para que vivamos la Fiesta del Cristianismo, es decir del Amor, cada día, y lo cultivemos en la Alegría y en la Adversidad.  Que vivamos cada situación que enfrentemos en nuestras Vidas, con Amor, con Fé.  Sabiendo que estamos bendecid@s, que vamos encontrando la Fortaleza para ir adelante.  Que sabemos hacerle frente a los retos, a los desafíos, entendiéndonos, comunicándonos.  Y que sabemos aceptar también las Victorias con Humildad… Victorias de tod@s, Triunfos de tod@s, no de una sola persona. Aquí somos Equipos, Equipos de Trabajo, y somos una Familia que comparte, la Vicisitud y la Alegría.

Ese és el Espíritu que vemos allí, en ese Belén que queremos hacer lindo, esplen-doroso, con todo nuestro Amor y todo nuestro empeño, y el de l@s muchach@s de la Juventud. Eso a uno le da tanta Alegría y tanta Fuerza cuando oímos al muchacho decir allí, al Hermanito de la Juventud decir allí: Estamos aquí, porque nos sentimos orgullosos de estar promoviendo los Valores Cristianos.

Imagínense qué diferencia ! Una Juventud que está creciendo fortalecida por los Valores Cristianos, por el Reconocimiento de Cristo cada día como Mensajero… Hijo de Dios en primer lugar, pero sobre todo, como Mensajero del Amor.  Nos dejó el Amor como Regla de Vida ! Y l@s muchach@s aprendiendo eso y practicándolo eso, es de verdad un Don… Un Don, una Maravilla por la que tenemos que agradecerles a Dios y la Virgen, cada día.

Un Prodigio que los Milagros se sigan, se sigan presentando en nuestro País… Milagros de la Virgencita, de la Purísima, de la Virgencita de Guadalupe. El Encuentro, los Caminos de Diálogo, el Entendimiento, el Respeto. Procurar el Bien Común, y procurar el Bien para nuestra Nicaragua, Libre, Linda, Bendita… Cristiana, Socialista y Solidaria !

El día de hoy, Compañer@s, además de todo el trabajo que estamos haciendo, tenemos la Actividad de Clausura del Curso Anual del Ejército de Nicaragua, Defensa y Seguridad.  Nuestro Presidente entregando los Diplomas. Se gradúan, si no me equivoco, 64 o 66 Herman@s Profesionales de Alto Nivel de nuestro País.  Estará la Comandancia General del Ejército, y el Consejo Militar también, en el Auditorio, en la Casa de los Pueblos.

También hoy celebramos la Alegría de l@s Adult@s Mayores cuando recibían su Bono Doble de Navidad… La Alegría, y saber que esa Alegría se extiende a la Familia… qué bonito! Gracias Dios, porque lo hace posible en nuestra Patria Linda, y Libre.

Y, también gracias a Dios y a la Virgen, por la Alegría de las Familias Trabaja-doras. Como decían ell@s mism@s allí: Vamos a poder comprar más pollo; vamos a poder tener una Navidad con más alimentos. Que el Señor bendiga esos alimentos, y que se conviertan en Fortaleza y en Alegría para el Año Venidero, para seguir haciendo Patria en todos estos Hogares Trabajadores, y en todos estos Hogares y Familias de nuestr@s querid@s Adult@s Mayores.

Hoy tenemos también, Compañer@s, la Información sobre el Programa de Restitución de Derechos al Servicio de Energía Eléctrica… Estamos en la Comunidad La Lima, Sector 3, Municipio de Telpaneca, Departamento de Madriz.  Estamos hablando de una treintena de viviendas con casi 170 habitantes, a un costo de casi 400,000 córdobas.

ENATREL, Adelante, iluminando, por Gracia de Dios, los hogares nicaragüenses; llevando Alegría, Felicidad, Seguridad a los hogares nicaragüenses; y también ilumi-nando a la Navidad. Gracias a l@s Compa-ñer@s trabajador@s de ENATREL, a Salvador, que saben cumplirle a nuestro Pueblo, con la certeza de que esa Alegría y esa Tranquilidad se transmite y se multiplica en esta Patria Libre.

En la Lucha contra el Dengue tenemos me-joría en los pacientes que teníamos… Hoy ingresó, sin embargo, Claudia Cárdenas Espinoza, de 20 años de edad, del Barrio Rigoberto López Pérez de Rivas. Está en el Hospital de Rivas con sospecha de Dengue.  Ya se hicieron pruebas para Dengue y Leptospira, pero son negativas; sin embargo, tiene un embarazo de 30 semanas, una amenaza de parto prematuro.

El examen entró ahorita, por eso no teníamos a Claudia todavía en la lista. No sabemos si decir gracias a Dios que no és Dengue o Leptospira… pero de verdad está de cuidado, de mucho cuidado, con un embarazo de 7 meses siempre és un gran riesgo.  Está en estado grave, pero hasta donde sabemos estable.  Que Dios le ayude a salir adelante, que ayude a su cuerpo a luchar, a batallar la enfermedad.

Mañana viernes vamos a dar todo el re-cuento de la semana.  Seguimos batallando… 8 hospitalizados confirmados por Dengue, 420 con sospecha, 3 graves, 45 confirmaciones por Laboratorios Regionales y Nacionales, todo en las últimas 24 horas; más 8,481 casos confirmados como acumulado desde que estamos llevando las Estadísticas este año.

Compañer@s, sismos leves en nuestro en-torno. Siempre vigilantes… Tenemos uno en la Región, 4.1, frente a las costas de Guatemala; ninguno mayor a 6 grados en el Mundo. Y bueno, siempre recomendamos, siempre recomendamos el cuido de l@s niñ@s en cada temporada, en cada época del año, y en esta época en particular.

Diciembre és su Fiesta, la Fiesta de l@s Niñ@s, és la Fiesta de la Familia… Cuidémonos tod@s con la pólvora.  Cuidémonos tod@s con los alimentos.  Cuidémonos tod@s, en Alegría, en Bendición, en Agradecimiento.  Cuidémonos tod@s, para tener más Fuerza para seguir haciendo Patria en el Año 2014.

Muchísimas gracias, Compañer@s.  El Amor de nuestro Comandante Daniel para cada un@, para tod@s; y el compromiso de tod@s nosotr@s su Equipo de Trabajo de seguir batallando junt@s, siempre con Esperanza, siempre content@s, siempre sirviéndoles con Orgullo. Y, hasta más tarde desde la Casa de los Pueblos, su Casa, donde vamos a estar comunicándonos como cada día.  Gracias Compañer@s. Mucho Amor. Un gran abrazo!

también te puede interesar